Al menos tres personas fallecieron a causa de una explosión que provocó un importante incendio este juevesen la refinería New American Oil (NAO), en Plaza Huincul, Neuquén. A horas del mediodía, los bomberos continúan trabajando para controlar la situación y buscan determinar cuáles fueron las causas del siniestro

Hasta el momento, según informó el intendente Gustavo Suárez a medios locales, se sabe que “explotó uno de los principales tanques de petróleo crudo” de la refinería, lo que causó la muerte de tres personas, que aún no fueron identificadas, y el incendio de seis camiones de combustible.

Este mediodía los bomberos pudieron ingresar a la planta, donde intentarán localizar a los operarios que se encuentran desaparecidos -se deconoce la cantidad-, y evitar el “calentamiento de los tanques lindantes” al que explotó. Son cuatro las dotaciones que intentan controlar la situación.

Sobre cómo inició el fuego, las causas todavía no fueron confirmadas. El jefe del cuartel de bomberos de Plaza Huincul, José Acuña, dijo que “el peritaje se va a encargar de averiguar lo que pasó”.

El accidente ocurrió “en el apuro de sacar la producción”, según el sindicato

En tanto, si bien el secretario general del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, aseguró que esperarán los resultados de las pericias, puntualizó que el accidente ocurrió “en el apuro de sacar la producción”. En el marco de esa hipótesis, La Comisión Directiva de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro total de actividades.

En el comunicado de la medida de fuerza, informaron que, previo a la explosión, tuvieron cuatro reuniones por seguridad pero “las firmas no avanzan en las inversiones necesarias”. “Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores. Hemos intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias”, agregaron.

De esta forma, convocaron de manera “urgente” a los titulares de las empresas operadoras, de servicios y refinerías para este viernes. “Se deben tomar medidas urgentes para poner fin al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables”, indicaron. 

Seguí leyendo