La muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años arrestada por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo, desató protestas en todo el país que fueron reprimidas. Amini fue detenida el 13 de septiembre y después de tres días en la comisaría, entró en coma y falleció el viernes pasado. 

Tras una semana de reclamos, tanto en la capital del país, Teherán, como en otras 15 ciudades, la represión policial ya causó al menos ocho muertes, 450 heridos y más de 500 personas arrestadas. 

¿Qué está pasando en Irán?

  • Yolanda Vega, de Amnistía Internacional sobre Irán, aseguró respecto de las manifestaciones lideradas por las mujeres iraníes, que "no se trata solo de la cuestión del velo, aunque es lo más visible e inmediato". Si no que hay una serie de leyes "denigrantes y discriminatorias" contra las mujeres y niñas, que suman 40 millones en el país. 
  • En 2019, dos mujeres, Monireh Arabshahi y Yasaman Aryani, fueron arrestadas por repartir flores a otras mujeres como protesta contra la ley del velo obligatorio en Irán. Y la abogada Nasrin Sotoudeh fue condenada a 38 años y 148 latigazos por defender la libertad de llevar velo o no. 
  • El Gobierno del ultraconservador Ebrahim Raisí aumentó en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y conducta. Así, cientos de mujeres fueron detenidas por no llevar bien puesto el hiyab, que obligatorio desde la revolución de 1979, liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien aseguró que sin él las mujeres estaban desnudas.
  • Las autoridades iraníes dijeron que Amsha Amini había muerto de "un paro cardiaco", como si se hubiera tratado de un hecho inesperado, según el medio Iran Wirew y la agencia de noticias Fars (ligada a la Guardia Revolucionaria Islámica). Las distintas asociaciones pro derechos humanos -como Hengaw o Haalvsh- aseguraron que la joven habría sido víctima de una "brutal paliza" a manos de agentes de la Policía de la Moral, en los días en que estuvo detenida.
  • Durante el funeral de Mahsa Amini, el 17 de septiembre, algunas mujeres se quitaron el velo como protesta contra la ley del uso forzado del hiyab mientras gritaban "muerte al dictador". El funeral terminó con una represión policial. Y se viralizaron imágenes de mujeres quemando sus velos y cortándose el pelo, como protesta. Quitarse el hiyab es un delito punible en Irán. A partir de los 7 años, las niñas y las mujeres no pueden salir de sus casas sin él, ni ir a la escuela o al trabajo, si no se tapan el pelo.
  •  A diferencia de protestas anteriores, esta vez los manifestantes enfrentan a la violencia estatal.  Las consignan que repiten jóvenes, mujeres y ancianos que ganan las calles son: "Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio", "Mujeres, vida, libertad" o "Muerte al dictador". 

Las protestas no son nuevas en Irán. En 2019, miles de ciudadanos salieron a la calle por el aumento del combustible y hubo 300 muertos por la represión policial. En 2020 y 2021, en plena pandemia, hubo protestas por la sequía que asolaba a varias regiones. Y este año, hubo reclamos por parte de los jubilados y también de grupos que salieron a reclamar por el aumento del pan.

Sin embargo, todos estos reclamos quedaron limitados a ciertos grupos sociales o clases sociales. La muerte de la joven Amini parece haber logrado superar y galvanizar la fragmentación de la sociedad iraní.

Seguí leyendo: