En Neuquén, tres trabajadores murieron a causa de una explosión seguida de incendio en una refinería de Plaza Huincul, donde, después de varias horas de combate, decenas de bomberos y brigadistas lograron controlar las llamas iniciadas a la madrugada. El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, confirmó que hubo "tres personas fallecidas" y comentó que "fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva”.

Los operarios fallecidos, Gonzalo Molina, de 31 años, Fernando Jara, de 34, y Víctor Herrera, de 58, estaban trabajando en el turno noche cuando se desató el siniestro por el cual el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro total de actividades "ante el desprecio por la vida y la seguridad” que adjudican a las empresas.

La explosión se produjo en la refinería de la empresa New American Oil (NAO), cuando "estalló uno de los principales tanques de crudo”, detalló Suárez.

Durante horas y hasta entrada la tarde, combatieron las llamas alrededor de 90 personas, entre brigadistas de empresas, bomberos y personal de Defensa Civil de la comarca petrolera y se abocar a trabajos de enfriamiento, debido a las altas temperaturas registradas en los tanques.

"Estamos cansados de denunciar situaciones que se repiten constantemente en cada yacimiento o instalación de la industria", manifestó el gremio en un comunicado en el que convocó para mañana "de manera urgente a Neuquén a los titulares de las empresas operadoras, de servicios y refinerías”.

“Se deben tomar medidas urgentes para ponerle fin al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables”, reclamó el sindicato, que relevó once muertes en yacimientos entre 2018 y junio de 2022. "¿Cuántos más hombres y mujeres deben dar su vida para que las empresas entiendan que no se puede seguir trabajando de esta manera?”, cuestionó el comunicado.