Poco a poco y tras el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, el kirchnerismo va recuperando la vida política cotidiana. Primero lo hizo Máximo Kirchner con el almuerzo con intendentes del conurbano bonaerense el martes. Ahora fue el turno de su madre que este jueves —y en la previa de su declaración ante los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el marco de la causa de Vialidad— se reunió en su despacho del Senado con funcionarios nacionales y bonaerenses de su mayor confianza para evaluar desde temas judiciales hasta el inminente viaje del ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro con un grupo de diez gobernadores a los Estados Unidos. Destino que, al parecer, el presidente Alberto Fernández piensa repetir porque la embajada argentina en el país del norte trabaja para concretar la postergada reunión bilateral con Joe Biden.

El alegato de Cristina Kirchner en el juicio de Vialidad

La vicepresidenta, que este jueves estuvo ausente en la sesión de la Cámara Alta, será este viernes la protagonista de la agenda política, judicial y mediática porque tendrá a su cargo cerrar la semana de alegatos de su defensa en el marco del juicio conocido como "Vialidad". Sobre este y otros temas, CFK estuvo conversando en su despacho del Senado con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en un almuerzo que compartió de 13 a 16. Según pudo reconstruir este diario, también habrían estado con ella funcionarios del ministerio de Justicia de la Nación y ministros de la provincia de Buenos Aires. La visita del titular de la cartera de Interior, sin embargo, no es novedad porque suele ir a ver a la vicepresidenta una o hasta dos veces por semana para conversar de distintos temas.

El viaje de "Wado" de Pedro y algunos gobernadores a Estados Unidos

Esta semana de Pedro estuvo abocado a su tarea de intentar buscar el diálogo con la oposición luego de las declaraciones de Mauricio Macri que parecieron frustrar ese intento y también estuvo con la cabeza puesta en el viaje que el lunes emprenderá a Estados Unidos con un grupo de diez gobernadores de tres espacios políticos diferentes: peronistas, de Juntos por el Cambio y del Partido de la Concordia Social, de Misiones. 

El viaje de los gobernadores y de Pedro, según explican desde el gobierno, será la continuidad de las vistas que realizaron las últimas semanas el Presidente y el ministro de Economía, Sergio Massa. Todas se dieron a lo largo de septiembre y, según dicen desde Casa Rosada, fueron y serán "en la misma sintonía política". Massa incluso se juntó con los gobernadores la semana pasada y, además de contarles de su viaje, les explicó el puente que habrá entre la gira de él y la que harán los gobernadores en los temas de energía, alimentos y minerales

Los líderes provinciales —todos del bloque del Norte Grande— visitarán el BID y el Banco mundial, tendrán reuniones con el gobierno de Estados Unidos y con congresistas, también con empresarios vinculados a la tecnología (Amazon, Microsoft, y Space X, de Elon Musk) y reuniones puntuales centradas en el litio, en seguridad alimentaria y otras vinculadas a las energías renovables. Además de los peronistas y de Oscar Herrera Ahuad de Misiones, irán los opositores Gustavo Sáenz, de Salta; Gustavo Valdés, de Corrientes y Gerardo Morales, de Jujuy.

Más allá del viaje que encabezará el ministro del Interior, Alberto Fernández tendrá que ver si en los próximos días vuelve a volar a Estados Unidos. Esta vez iría a Washington a reunirse con el presidente Biden. La bilateral entre ellos en un comienzo estaba fijada para el martes 26 de julio, pero debió ser suspendida porque el estadounidense se contagió de covid. En este momento desde la Cancillería argentina se encuentran trabajando para conseguir una nueva fecha. El Presidente, en tanto, ya de regreso al país no tuvo actividades oficiales ayer y hoy seguirá la exposición de la vicepresidenta desde Casa Rosada, donde ya tiene agendadas actividades de gestión.

Seguí leyendo