A menos de un mes de su intempestiva salida de la Selección Argentina, el bahiense Néstor "Che" García fue anunciado como nuevo entrenador de República Dominicana, rival directo albiceleste en las Eliminatorias por un lugar en el Mundial que se celebrará en Japón, Filipinas e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2023.

El bahiense de 57 años fue despedido de la dirección técnica de la Selección Argentina en medio de una situación nunca aclarada, apenas después de jugar por Eliminatorias en Mar del Plata ante Bahamas y pocos días antes de afrontar la AmeriCup que el equipo nacional ganó ya bajo la conducción de Pablo Prigioni.

Es la segunda vez que García asume el puesto en el conjunto caribeño, tras su muy buena experiencia en 2019 durante el Mundial de China. Allí, República Dominicana avanzó de fase (derrotando a Alemania y Jordania) y luego quedó eliminada en la segunda ronda de grupos, por detrás de Australia, Francia y Lituania.

Argentina vs. República Dominicana

Ahora, en la continuidad de las Eliminatorias se dará la coincidencia de que el próximo partido de la Argentina será el 10 de noviembre, justamente en República Dominicana.

Ambas forman parte del Grupo E de la segunda fase de las Eliminatorias, compuesto por seis selecciones y del cual las tres primeras clasificarán directamente al Mundial 2023. A falta de cuatro partidos, Canadá lidera con 16 puntos (8 triunfos y ninguna derrota), seguida de Venezuela con 15 (7-1), Argentina con 14 (6-2), Dominicana con 13 (5-3), Panamá con 10 (2-6) y Bahamas con 10 (2-6).

En la otra zona, que también clasifica a sus primeros tres al Mundial, están: Estados Unidos (15 puntos, 7 victorias y una caída), Brasil (13; 5-3), México (13; 5-3), Uruguay (13; 5-3), Puerto Rico (12; 4-4) y Colombia (11; 3-5).

Además de los tres primeros de cada zona, el mejor cuarto conseguirá el séptimo y último pasaje mundialista.

Las ventanas que faltan

La próxima ventana tendrá a la Argentina visitando a República Dominicana el jueves 10 de noviembre y a Bahamas el domingo 13. Para estos partidos, el equipo de Prigioni seguramente no cuente con sus máximas figuras, como Gabriel Deck, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola, en competencia con sus clubes, ya sea en la Euroliga o en la NBA. Situación que se repetiría en las otras selecciones; por ejemplo, Dominicana tiene dos NBA: el triplero Chris Duarte (Indiana Pacers), quien ya jugó en las Eliminatorias, y el veterano interno Al Horford (Boston Celtics), quien todavía no lo hizo.

La doble fecha final será en febrero del año que viene y tendrá a la Selección como local de Canadá el viernes 24 y nuevamente ante Dominicana el lunes 27.