La fiscala de Violencia Familiar y de Género, María Luján Sodero Calvet, apeló el levantamiento de medidas cautelares al fiscal federal Francisco Santiago Snopek por violencia de género en perjuicio de su pareja. También el asesor de incapaces, Marcelo Fernández Esteban, presentó una apelación, en su caso por el bebé en riesgo, hijo de la pareja.

El 8 de septiembre pasado, la jueza de Violencia Familiar y de Género, Carolina Cáceres Moreno, dispuso levantar las medidas preventivas de prohibición de acercamiento y de ingreso al domicilio familiar que se le habían impuesto fiscal federal.

Snopek fue imputado por los delitos de lesiones agravadas por violencia de género en perjuicio de su pareja. El funcionario también había sido acusado por daños en su vivienda familiar, privación ilegal de la libertad y resistencia a la autoridad respecto a dos policías varones y una femenina que intervinieron en su domicilio el 22 de mayo pasado, pero la jueza Claudia Puertas lo sobreseyó por estos delitos. Sin embargo, esa resolución no está firme y se dirime en un Tribunal de Impugnación porque la fiscala Sodero Calvet apeló.

Por su parte, el asesor de Incapaces Fernández Esteban también presentó un recurso de apelación en contra del levantamiento de las medidas cautelares, en este caso para proteger al hijo de la pareja. Su planteo es que Cáceres Moreno resolvió sin que se hayan terminado de recabar los informes que él solicitó. El asesor de incapaces consideró que no recibió la información necesaria para saber si se están garantizando los derechos del niño.

Las medidas cautelares levantadas por Cáceres Moreno consisten en la prohibición de acercarse a la víctima, y la obligación de mantener una distancia de 200 metros del domicilio particular o los lugares donde ella concurra. Sin embargo, las apelaciones tienen efecto "suspensivo" sobre esta decisión judicial hasta tanto se resuelva la cuestión. Es decir que el levantamiento de cautelares queda en suspenso y Snopek deberá seguir cumpliéndolas.

Mediante la apelación se logró el efecto pretendido en lo inmediato por la fiscala que, según lo argumentado, consiste en proteger a la víctima. La funcionaria valoró una evaluación de riesgo positiva realizada por el Ministerio Público Fiscal. 

La fiscala consideró que el peligro que corre la víctima “obliga al Estado a intervenir atento los compromisos internacionales asumidos a través de la Convención de Belém do Pará, que permiten afirmar que estamos ante la excepcionalidad que prevé la citada normativa en cuanto se trata de una cuestión de interés público que amerita y exige la actuación oficiosa de los operadores jurídicos en su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, a la par que deviene imperativa la protección integral de la víctima”.

Snopek se encuentra suspendido en sus funciones. El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que se conforme un Tribunal de Enjuiciamiento para evaluar la conducta del fiscal federal. 

Además de la acusación por violencia de género en perjuicio de su esposa, el fiscal fue denunciado por la defensora oficial Clarisa Galán por acoso laboral y violencia de género en el ámbito del trabajo. En relación a este caso, la jueza Cáceres Moreno también le impuso una restricción de acercamiento y una custodia a la defensora pública.