El lunes por la tarde, cuando integrantes de las comunidades indígenas de Misión Salim, Carboncito, La Esperanza y Misión Chaqueña volvían dentro del territorio comunitario tras un corte de ruta, los hermanos Mauro y Patricia Ferreyra fueron detenidos por la Policía.

Ambos continuaban detenidos hasta ayer y, según se confirmó desde la fiscalía penal de Embarcación, a cargo de Gabriela Souto, están acusados por “entorpecimiento a la circulación libre del tránsito de la ruta 53”, entre Embarcación y Misión Chaqueña, un tramo de 45 kilómetros.

Fuentes de la fiscalía indicaron a Salta/12 que se tomarían medidas sustitutivas antes de decidir la liberación de los hermanos que viven de Misión Carboncito. Por su parte, el representante legal segundo de esa comunidad, Gerardo Barbier, dijo que se evalúa la posibilidad de volver a la ruta ante las detenciones ocurridas dentro del territorio.

El referente comunitario contó a este medio que el lunes iniciaron un corte de ruta selectivo, destinado a las unidades de transporte de la empresa Cabrera SRL, que recorre los 45 kilómetros que dividen a las comunidades del pueblo de Embarcación. Afirmó que la manifestación tuvo lugar por los malos tratos que reciben los pasajeros de dicha empresa.

En el corte también se manifestaron miembros de la familia Ferreyra, a quienes se identifica con la empresa de transporte Puskillo que también realiza igual recorrido que Cabrera.

El tramo de los 45 kilómetros era cubierto anteriormente por la empresa San Roque. Pero ante la falta de condiciones para prestar el servicio, en 2017 se firmó un convenio entre la Municipalidad de Embarcación y Transporte Cabrera, para que se hiciera cargo del trayecto sobre la ruta provincial 53.

“El convenio establecía que no permitirían que la gente viaje parada”, sostuvo Barbier al indicar que este es uno de los incumplimientos que plantearon ante el intendente embarcacionense, Carlos Funes. Añadió que ante la falta de respuestas decidieron cortar la ruta provincial para el paso de las unidades. Esto sucedió el lunes hasta que desde la intendencia les prometieron una audiencia con el jefe comunal para mañana.

Tras esa comunicación, Barbier contó que la Policía llegó a la ruta cuando ellos ya se retiraban. “Habremos caminado unos 150 metros en un camino que está dentro de la comunidad cuando volvió la policía y dijo que tenía pedidos de detención”. Afirmó que a Mauro Ferreyra se lo “llevaron arrastrando”, y cuando su hermana, Patricia, fue por él, también la detuvieron.

“La detención fue en el ingreso a Padre Lozano”, dijeron desde la Policía de la provincia; añadieron que desde el sábado pasado, por orden de la Fiscalía, se solicitaba a “8 personas que estaban con la medida, que desistan de la manifestación”, hasta que el lunes, frente a la continuidad de los hechos “se procedió a la detención de los referentes”.

Servicios sin registro en AMT

Ninguna de las empresas en disputa en el tramo Embarcación-comunidades de la ruta 53 se encuentra registrada en la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), el organismo que reparte los subsidios a los prestadores del servicio.

Al ser un servicio dentro del municipio y no interurbano, la potestad está bajo la comuna. Aunque ayer se insistió por una respuesta oficial de la Municipalidad, no contestó a las consultas.

Mientras, vecinos de la zona sostuvieron que ambas empresas prestan un servicio suficiente y que quienes manejan las unidades suelen ser bien predispuestos.