Roger Waters brindó una entrevista en la que recordó su última visita a Brasil en 2018, en las horas que precedieron a la asunción de Jair Bolsonaro a la Presidencia de la República. Durante ese show, Waters mostró un mensaje catalogando al actual presidente como "neo fascista", y fue amenazado con una pena de cárcel.

El músico contó que en la gira ese año recibió aplausos, pero también abucheos cuando expuso su opinión respecto del -en ese momento- candidato Bolsonaro. El ex Pink Floyd habló con Folha de San Pablo desde Los Ángeles, donde se encuentra realizando shows. 

El artista británico contó que sus protestas contra el entonces candidato del PSL, realizadas durante las presentaciones en Brasil terminaron con una seria amenaza: “Me dijeron que iban a arrestarme. Esto fue en el show anterior al día de las elecciones".

“Dijeron que si hacía algo político en mi show después de las diez de la noche, me meterían en la cárcel”, dijo Waters sobre la advertencia que recibió sobre la veda electoral. 

Poco después de la presentación del clásico “Bienvenidos a la Máquina”, las pantallas gigantes del estadio Couto Pereira desplegaron un mensaje. Y Waters dijo: “Son las 9:58. Nos han dicho que no podemos hablar de las elecciones después de las diez. es ley Tenemos 30 segundos. Esta es nuestra última oportunidad de resistir al fascismo antes del domingo. ¡Él no!”.

Desde entonces, Roger Waters es crítico del presidente de Brasil, al que llama neofascista. “Desde lejos, vi como trataron el tema del Covid en Brasil y el desastre terrible que hizo el gobierno. He leído mucho sobre las cosas que dice Bolsonaro. Es un cerdo fascista convencido, como sabemos”.

El mundo unido por la democracia en Brasil

Hace dos semanas, el músico se unió a personalidades como el filósofo Noam Chomsky, el actor Danny Glover y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en un manifiesto que reivindicaba la creación de “un poderoso movimiento de solidaridad internacional” en defensa de la democracia en Brasil. Más de 400 personas son parte de esta causa.

“Debemos unirnos en solidaridad con todos en Brasil, ya que esperamos que la mayoría de la gente crea en la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos”, dice Roger Waters, quien defiende el voto por Luiz Inácio Lula da Silva (PT). “Queremos mostrar nuestro absoluto desdén por los neofascistas como Bolsonaro”.

La guerra en Ucrania y la cancelación de shows

Además de lector voraz, Waters es crítico asiduo de los conflictos actuales en el mundo: “No vivo más en Europa, vivo en Estados Unidos, pero tengo un ojo en lo que está pasando y veo cómo la extrema derecha está operando, basándose en un nacionalismo puro. así ellos se dividen y conquistan”, comentó. “Ellos quieren establecer que no somos hermanos, que somos diferentes".

En la última semana el músico de 79 años fue informado de las cancelaciones de sus shows en Polonia por su posicionamiento sobre la guerra en Ucrania. En una publicación en sus redes sociales Waters había cuestionado una afirmación de la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, de que la crisis podría acortarse si el país tuviera más apoyo.

“Si por 'apoyo a Ucrania' quiere decir que Occidente continúa suministrando armas a los ejércitos del gobierno de Kiev, me temo que está trágicamente equivocada. Alimentar un tiroteo, a través de armas, nunca ha funcionado para acortar una guerra en el pasado". no funcionará ahora", escribió Waters.

Roger Waters contra la monarquía

Autodeclarado abolicionista, Roger Waters se opone a la existencia de la monarquía en el Reino Unido. "Ellos poseen más tierras en el mundo que cualquier otra persona, es muy difícil respetar eso", explicó.

Y aseguró que "nunca iría a un funeral de la reina porque no creo en la monarquía. Considero que son una familia terrible”. Pero aclaró que no tiene nada personal con la difunta monarca: “Si las personas quieren honrarla esta bien, solo es un poco irritante que por el funeral se suspendieron los partidos de fútbol por dos semanas”.

Los artistas que envejecen al rock

Al hablar de los artistas que pasan de repudiar los pensamientos de la izquierda y se vuelven conservadores, Roger arriesga un pálpito sobre sus pares: "Necesitamos cuestionarnos sobre las motivaciones de esas personas”.

“Normalmente sucede que se sienten pequeños: “creen que tienen penes pequeños y necesitan pararse y llamar la atención”, sostuvo. "No creo que debamos esperar mucho de la mayoría de las personas de mi rubro. Yo tuve suerte, gracias a mi padre”, un combatiente comunista que murió en la segunda guerra mundial cuando Waters era pequeño.

Su madre y las lecciones eternas

"Cuando tenía 13 años comencé a preocuparme por la muerte, y mi madre me dijo: ‘Eso va a pasar mucho en tu vida, cuando tengas una pregunta difícil, lee todo lo que hay para leer, tanto como puedas. Escucha otras opiniones. Realmente toma tiempo para conocer. Una vez que hayas hecho eso, habrás hecho el trabajo duro. La siguiente parte es fácil'", recuerda. "¿En serio, mamá? ¿Cuál es la siguiente parte?", preguntó. "Hacer lo correcto".

"Todos necesitamos que nos digan algo así, esto es fundamental", comentó.

Y cerró: "Si intentan hacer las cosas bien no voten a Bolsonaro. No se les puede ocurrir la loca idea de apoyar a este idiota. Es tan evidente que es terrible”.

Seguí leyendo: