Este miércoles se estrenó la película Rubia (Blonde) en Netflix, que aborda los fantasmas y el “lado B” de Marilyn Monroe, esta vez interpretada por la actriz cubana Ana de Armas. El filme está dirigido por Andrew Dominik y basado en la novela homónima de la reconocida escritora norteamericana Joyce Carol Oates.

Si bien se conoce mucho sobre la vida pública de uno de los íconos más grandes que dio Hollywood, poco se sabe aún sobre la intimidad de la actriz y, en especial, sobre lo que sucedió el día de su muerte, el 4 de agosto de 1962, un hecho del que este año se cumplieron 60 años.

Por eso, con motivo del estreno de una nueva película sobre su vida, a continuación presentamos algunos datos que quizás no sabías de la rubia más famosa del cine estadounidense.

El origen de su nombre artístico

Norma Jean Baker eligió llevar el apellido Monroe porque era el de soltera de su madre. En tanto, el nombre de Marilyn lo sugirió un ejecutivo de un estudio, ya que, en su opinión, la actriz se parecía físicamente a una de las estrellas más populares de los musicales de Broadway de la década del '20, Marilyn Miller.

Una casa llena de micrófonos

La casa donde vivía Marilyn, ubicada en Brendtwood, California, era una hacienda modesta con un jardín trasero, una piscina, un huerto de cítricos y una casa de huéspedes.

A principios de los '70 la vivienda fue adquirida por el matrimonio de actores Michael Irving y Veronica Hamel, quienes realizaron una reforma que dejó al descubierto un sofisticado sistema de escuchas telefónicas para todas las habitaciones de la casa. El hallazgo alimentó todo tipo de teorías conspirativas en torno a la misteriosa muerte de Marilyn Monroe.

Joe Di Maggio, su verdadero amor

Si bien todos conocemos el matrimonio que Monroe mantuvo con el dramaturgo Arthur Miller, ya que en esa época fue una de las parejas más mimadas por los medios, poco antes, el 14 de enero de 1954, la diva de Hollywood y el beisbolista Joe Di Maggio se habían casado casi en secreto después de dos años de relación. El vínculo duró 9 meses en los que hubo pasión, celos y violencia de género por parte del deportista. 

Sin embargo, en 1962, años después ya de haberse separado y al enterarse de la muerte de la actriz, Di Maggio organizó su funeral vetando a cualquier celebridad de Hollywood a que participara de las exequias. 

Durante años culpó a Frank Sinatra (y al actor Peter Lawford) de haber acercado a Marilyn a los hermanos John y Robert Kennedy. “Siempre supe quién la mató pero no quise que estallara una revolución en este país”, dijo Di Maggio a principios de los '90, al recordar el episodio.

Elvis, Marilyn y una noche de pasión

Byron Raphael, exrepresentante de Elvis Presley, relató que el "Rey del Rock and Roll" tuvo una noche íntima con la actriz pero que la relación no prosperó porque, según el cantante, era “muy alta” para él.

En diálogo con el diario The Mirror, Raphael contó que la pareja se había conocido en una cita arreglada para un acto promocional, pero que Monroe habría resistido los encantos del músico y se habría negado a pasar la noche con él.

Sin embargo, a Elvis no le importaba que Marilyn fuera diez años mayor y siguió insistiendo. Según recordó el exmanager, él la llevó a la actriz al hotel Beverly Wilshire, en donde la estaba esperando Elvis. “Sin mediar palabra comenzaron a besarse. Luego de dos minutos ingresaron al cuarto", dijo.

Finalizada la noche, Monroe se retiró en un taxi. “Es una linda chica, pero es muy alta para mí”, habría dicho Elvis días después

La tartamudez que nunca se fue

La actriz tuvo problemas del habla durante su niñez y parte de su adolescencia, pero, de acuerdo con la revista Vogue, fue tratada por un terapeuta que la entrenó para adoptar el estilo gutural, y fue precisamente ese toque el que caracterizó a su voz como actriz, e incluso como cantante.

Sin embargo, en su adultez, se le presentó el mismo problema mientras filmaba la película Something's Got to Give, lo que la hizo perder su papel al ser excluida del filme.