Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti convocó ayer a los dirigentes de Amsafé a la mesa paritaria en la búsqueda de alternativas que permitan resolver el conflicto que -con el paro de hoy- sumará 17 días sin clases en agosto y setiembre. El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri le puso fecha a la convocatoria, que será el lunes 3 de octubre, a las 10, en su despacho. Y formalizó el llamado oficial en otro gesto político porque se anticipa a una marcha de protesta que Amsafé tiene previsto para hoy, a la misma hora y en el mismo lugar, frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en demanda de la reapertura de paritarias, que es lo ya ocurrió.

“En el marco del diálogo colectivo que estamos llevando adelante con los gremios docentes de la provincia, convocamos a una nueva reunión formal el lunes a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo”, informó Pusineri. El objetivo será negociar una salida al conflicto que puede ser suspender los descuentos de los días no trabajados a los docentes a cambio de un programa de recuperación de los 17 días sin clases.

“La paritaria docente está abierta”, dijo Pusineri. Y más ahora, que el gremio “no ha dispuesto nuevas medidas de fuerza, lo que habilita a un ámbito propicio para llevar adelante el intercambio”, agregó.

Pusineri ratificó la línea que marcó Perotti que es “dialogar y dialogar hasta salir del conflicto”. En ese sentido, el ministro ratificó “la importancia que el gobierno provincial otorga al diálogo paritario y reivindicó “la negociación colectiva como el ámbito propicio para tratar las relaciones entre el Estado y trabajadores del sector público, en este caso de la educación, acerca de sus derechos, condiciones de trabajo y el funcionamiento de la administración pública provincial”, explicó.

El llamado de Pusineri es otro gesto del gobierno de Perotti porque se anticipa a la marcha que Amsafé convocó para hoy, a las 10, frente al Ministerio de Trabajo y el propio despacho del convocante, en calle Rivadavia al 3000, en el macrocentro. Las consignas de la protesta son dos: “Urgente convocatoria a la paritaria” –lo que se formalizó ayer- y “No a los descuentos”, que el gobierno está dispuesto a revisar a cambio de un programa de recuperación de los 17 días sin clases en agosto y setiembre. “Nuestra fortaleza está en la unidad. Nada nos regalaron”, remarcó el gremio.

Esta semana –en el marco del plan de lucha- Amsafé realizó marchas, concentraciones, clases públicas, reuniones de delegados y conferencias de prensa, entre otras actividades. El secretario general del sindicato Rodrigo Alonso insiste que el gobierno de Perotti “está en condiciones de mejorar la propuesta salarial” a los maestros. “Desde Amsafé exigimos que el gobierno se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento de los días de paro a las y los trabajadores de la educación. El conflicto nunca se resuelve con una amenaza, sino con una oferta que implique mejorar derechos y un salario digno”, señaló Alonso.

Alonso habló en un plenario en la escuela 6141 de Suardi, en el que participaron docentes de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio y directivos del gremio, entre ellos Mari Ramos y Patricia Vallejos. “El gobierno se equivoca en recurrir a las amenazas y a los descuentos. El conflicto se soluciona con la presentación de una propuesta que tenga que ver con los intereses y las necesidades de las y los docentes”, planteó.

“Desde AMSAFE destacamos la participación de todos/as las compañeras y compañeros, convencidos que el camino es la unidad en defensa de la Escuela Pública y los derechos de las/os trabajadores de la educación”.