El titular de la cartera de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho, fue recibido ayer, en una reunión ampliada, por la comisión de Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional del Senado, donde adelantó que la próxima semana comenzarán las reuniones regionales y departamentales con vistas a la confección del proyecto de presupuesto para 2023.

Los encuentros zonales para que cada región de la provincia determine las obras prioritarias a ejecutar comenzarán el 5 de octubre en el departamento Orán, con la novedad de que a partir de este año se sumará al esquema de visitas regionales el área de la capital.

"Vamos a recorrer la provincia con el equipo de gobierno para dialogar con intendentes y legisladores para confeccionar un presupuesto participativo, escuchando las necesidades y urgencias de las distintas zonas de la provincia, porque son ellos los que tienen el día a día en cada una de las comunidades", señaló Sergio Camacho a Salta/12.

Con este cronograma establecido, el funcionario calcula que promediando noviembre, el Ejecutivo provincial ya va a tener un presupuesto elaborado para enviar a las Cámaras legislativas para su posterior tratamiento. 

Proyecciones

Ante la consulta sobre cómo se perfila el presupuesto 2023, Camacho adelantó que "seguramente incorporaremos áreas de salud, tal como estamos haciendo en Orán, Rosario de la Frontera, Tartagal, Metán, Joaquín V. González, se incluirá el Ragone, El Potrero, Güemes, como en el Hospital San Bernardo que está en su primera etapa de ejecución".

Asimismo, dijo que tendrá una fuerte dedicación en términos de agua y saneamiento para recuperar el sistema y brindar un sistema adecuado, como así también, inversión en infraestructura urbana.

En lo que respecta a la continuidad de obras viales, mencionó la de la 9/34 entre Rosario de la Frontera y Metán, "que demorará tres años"; el nuevo puente de Vaqueros y su circunvalación; el cierre de la circunvalación noroeste sobre la ruta provincial 28; los dos tramos de la ruta nacional 40, que están en marcha; dijo que se está ejecutando la nueva ruta Orán - Embarcación; el segundo tramo de pavimentación de la ruta 86 entre Tartagal y Tonono, entre otras. 

En materia de conectividad eléctrica, mencionó la linea paralela a la 9/34 entre el parque industrial de Rosario de la Frontera y El Tala, al igual que el tramo entre Tartagal y Tonono, y también la red media tensión para la localidad de Luracatao y zonas aledañas, mientras Nación construye un parque solar para ese lugar de la provincia.

Al respecto, el presidente de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado, Javier Mónico, dijo que "el gran anhelo del departamento que representa, Rosario de la Frontera, es la finalización de la obra del parque industrial, al igual que las obras de los hospitales de Rosario y El Potrero".

El ministro de Infraestructura se comprometió a visitar la comisión de Obras Públicas del Senado el próximo miércoles a las 10 de la mañana para repasar el estado de ejecución de las obras presupuestadas para este año y aportar las prioridades para 2023.

Refacción en establecimientos educativos 

Otro de los temas que se trató en la reunión entre Camacho y los senadores tuvo que ver con el anuncio de la implementación, a partir de una ampliación de partidas presupuestarias, de un plan de reparación de escuelas que alcanzará a más de un centenar de establecimientos de toda la provincia con obras de techos y recambio de instalaciones eléctricas y sanitarias.

"La provincia invertirá 2.900 millones de pesos en un plan de acción inmediata que contempla la reparación de techos en 118 escuelas de toda la provincia, más 57 cambios de instalación eléctrica, la construcción de 110 aulas nuevas en aquellos lugares donde creció la matrícula y la erradicación de escuelas rancho, además de otras obras de reparación en edificios escolares", adelantó.

En relación a los fondos que se emplearán para estas obras, teniendo en cuenta que no están contempladas en el presupuesto vigente, afirmó que saldrán mediante una ampliación de partidas presupuestarias a partir de un trabajo de articulación con los ministerios de Educación y de Economía.

Carlos Rosso, presidente de la comisión de Educación del Senado, dijo a este medio que "para el presupuesto del año que viene vamos a tener muy en cuenta el tema de los comedores escolares, porque lo que se les da por ración a los alumnos, ya sea en concepto de merienda, desayuno o albergue, es muy poco por la inflación reinante, entonces vemos que los directivos o ponen de sus bolsillos o hacen rifas".

Además, adelantó que planteará el pedido de los colegios privados no subvencionados, como así también que se respeten los nombramientos de recurso humano fundamentalmente en los establecimientos educativos más alejados. 

"Sería ideal aumentar las becas, que actualmente son de 4 mil pesos, y ver de qué manera articular para poder elevar ese monto que hoy quedó totalmente desactualizado", pidió.