Con la "convicción de que la cultura es el terreno central de la lucha del pueblo por la identidad y la liberación", este sábado 1°de octubre se realizará la edición XI del Festival de Arte Popular Mercedes Sosa. Después de dos años de virtualidad, el evento tendrá lugar de manera presencial por primera vez en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) a partir de las 15, con entrada libre y gratuita (sujeta a la capacidad de la sala). Como cada año, reunirá a un elenco de artistas consagrados y emergentes de diversas disciplinas artísticas y contará con su ya clásico panel de discusión, que este año tendrá como tópico “América latina, identidades y lucha”. “Reafirmar el perfil de compromiso con las luchas sociales de Mercedes va a ser un eje que no solamente pretendemos mostrar desde la charla y la artística sino desde la misma conducción del evento”, le cuenta a Página/12 la organizadora del festival, Alexia Massholder.

En este sentido, la edición de este sábado estará enmarcada en tres ejes: la conmemoración de los 40 años de las históricas presentaciones de Mercedes Sosa en el Teatro Ópera, en 1982, después del exilio; los 50 años del lanzamiento del disco Cantata sudamericana (1972) y el 10 aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género, que le permitió a las personas modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos, una medida pionera y vanguardista en todo el continente. “Todos los años como eje tomamos alguna efeméride de la historia nacional o latinoamericana, y algunas vinculadas a Mercedes”, precisa Massholder, historiadora y doctora en ciencias sociales. “Y acá encontramos dos hitos muy importantes: uno tiene que ver con su vuelta grande en 1982, en el Ópera, que para nosotras representa también el inicio de una apertura democrática en términos culturales. Y el otro hito es que se cumplen 50 años del lanzamiento de Cantata sudamericana, un disco que habla de esa identidad latinoamericana que tenía”.

Susy Shock actuará con Caro Bonillo y Andrea Bazán.

“Y como hito de la historia nacional pensamos en la identidad de género porque Mercedes no llegó a vivir la explosión de la ola verde y la sanción de la Ley de Identidad de Género, pero estamos seguras de que ella hubiera acompañado esas luchas”, sostiene Massholder, también directora del Centro de Estudios y Formación Marxista (Cefma). “Entonces, la idea es continuar la labor de concientización y lucha por los derechos y las libertades que representa Mercedes. Nos parecía importante en esta edición ponerle todos los colores que seguramente ella se hubiera puesto en esta situación”, dice y se refiere precisamente a la participación de artistas del colectivo LGTBI.

El festival comenzará a las 15 en el Auditorio Mercedes Sosa, ubicado en el tercer piso, con la charla “América Latina, identidades y lucha”. El panel estará integrado por el pianista, compositor, actor y director teatral Facundo Ramírez; el músico, investigador y gestor cultural José Luis Castiñeira de Dios; la abogada Cristina Montserrat Hendrickse; la presidenta de la Casa de Lohana y Diana, Florencia Guimaraes; con la moderación de la periodista Ingrid Beck. Luego, en el segundo piso, en el Auditorio Ástor Piazzolla, se desarrollará a partir de las 16.20 la programación artística. En el segmento musical, participarán Tomi Llancafil, Valen Bonetto, Indiana Nomma (Brasil), y Lula Bertoldi & Brenda Martín.

Además, el periodista cultural y director teatral Pano Navazo interpretará la obra La muerte de la Madonna, sobre el universo artístico de Pedro Lemebel; y el colectivo Experimento Escenario Teatro presentará el espectáculo de narraciones Tereré de leyendas. La actriz Luisa Kuliok cerrará la velada leyendo fragmentos del libro Mercedes Sosa, La Negra, de Rodolfo Braceli. “Estar en este festival como artista trans sudaca implica un reconocimiento a esta enorme figura que tanto tiene que ver con nuestra cultura popular”, resalta la actriz, cantante y escritora Susy Shock. “Y en lo personal, tiene que ver con mi propia historia ligada también a ella, a mi propia familia tucumana y a mi vínculo con el folklore. Siempre ha estado esa voz enorme para que la bailemos, la escuchemos, la pensemos y para que nos haga personas menos tristes y solas”, detalla Shock, quien se presentará en el festival junto a Caro Bonillo y Andrea Bazán.

Valen Bonetto.

“Para nosotras es un honor enorme formar parte de algo que es como una ramita de ése gran árbol que fue y sigue siendo Mercedes Sosa”, apunta, por su parte, Lula Bertoldi. “Esa ramita sigue haciendo que su música, su mensaje y su impronta lleguen a más personas, y nos siga contagiando de esa hermandad musical tan linda y sin barreras, para que la música sea una sola”. Para el cantor y activista travesti Valen Bonetto, “tratar de ponerle palabras nuevas a lo que significa Mercedes en la historia de Latinoamérica, cultural y políticamente, es una tarea que siento que es inabarcable. Todes tenemos en el ADN su voz, porque es nuestra identidad”.

“La Negra nos enseñó a cantar las urgencias del pueblo, nos enseñó del poder de la palabra, del compromiso, del sentido de comunidad y de la canción como herramienta indispensable de lucha -sigue Bonetto-. La forma más honesta que tenemos de reivindicar esa memoria es juntándonos a cantar. Proponerle al presente canciones nuevas que griten nuestras urgencias que, lejos de desconocer todo eso que viene siendo parte de la historia, lo amplifica, lo reivindica y le propone desafíos. Vamos evolucionando con memoria, vamos proponiendo un mundo nuevo y amoroso y esa propuesta está en las canciones y es nuestro abrazo”.

-¿Cómo se lee en este contexto el mensaje político de Mercedes Sosa, su canción con compromiso?

Alexia Massholder: -Lo que representa para nosotras, teniendo en cuenta su legado, es ese sentido del momento histórico en el que Mercedes se situó siempre, en donde logró conjugar su carrera y su trayectoria individual con una toma de posición clara y abierta. No solo como militante del Partido Comunista durante muchos años sino por su presencia en una cantidad importante de actividades organizadas por sindicatos, organizaciones de estudiantes y las nuevas expresiones culturales de la sociedad. Entonces, la intención del festival es acompañar ese compromiso y esa lucha por la transformación social, por la ampliación de derechos y por un mundo distinto. Mercedes fue una acérrima defensora de las libertades habiendo conocido y padecido muy de cerca lo que fue la última dictadura cívico-militar.