Todos los 31 de octubre, en vísperas a la festividad católica del Día de Todos los Santos, se conmemora Halloween en varios países. Aunque se trata de una celebración anglosajona, desde hace muchos años se popularizó en gran parte del mundo por sus divertidas costumbres y tradiciones: las fiestas de disfraces, la famosa frase "dulce o truco" para pedir golosinas y "embromar" a los que se niegan, las historias de terror, o las visitas a los lúgubres cementerios para decorar las lápidas de los ancestros y recordarlos.

La también conocida como "Noche de brujas" o "Noche de los muertos" suele generar controversia en los sectores más tradicionales de Argentina por su origen extranjero, que ninguna relación tiene con las raíces nativas. Sin embargo, como ocurre con otros eventos internacionales, como la fiesta por el Día de San Patricio, muchos argentinos deciden sumarse a esta festividad para pasar una buena noche de entretenimiento con los amigos o incluso los más chicos de las familias.

El origen de Halloween

Halloween es una clásica fiesta anglosajona que invita a hacer bromas y disfrazarse, y se festeja todos los 31 de octubre, en vísperas a la festividad católica del Día de Todos los Santos, del 1º de noviembre. Este 2022, cae lunes.

Las raíces de Halloween son del Reino Unido. La Iglesia Católica había instaurado que el 13 de mayo se conmemoraría el "Día de Todos los Santos" para honrar a los fieles difuntos que "gozan de la vida eterna en la presencia de Dios". En las vísperas de esta celebración se realizaba un servicio, y de ahí el nombre del festejo: "All Hallow's Eve", que en español significa "Vísperas de Todos los Santos". Halloween es una contracción de esa frase en inglés.

En tanto, en el siglo VIII el papa Gregorio III cambió la fecha original del "Día de Todos los Santos" al 1 de noviembre, por lo que "Hallow's Eve" se trasladó a la noche previa, el 31 de octubre. Pero, ¿por qué? Se cree que se trató de una estrategia para unificar una fiesta religiosa y una pagana. El objetivo habría sido "cristianizar" la fiesta del fin de verano de origen celta, llamada Samhain. La fiesta, que data de hace más de 3000 años, era la ocasión en la que los celtas creían que el "Rey de los Muertos" visitaba la Tierra y se producía el enlace con el "otro mundo". Samhain duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre.

Mientras tanto, del otro lado del océano Atlántico, en México, durante siglos se organizaron fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de su mitología. La creencia popular era que, por esas fechas, las almas de los difuntos regresaban por un tiempo al mundo de los vivos para visitar a sus seres queridos y descendientes. Esta celebración indígena y precolombina fue bautizada como Día de los Muertos y duraba dos meses, pero con la conquista española, una de las medidas que se tomaron fue la de unificar los festejos con la fiesta católica del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos y trasladar su conmemoración para el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

El origen de los disfraces de Halloween

Se estima que el uso de trajes y máscaras se debió a la necesidad de "protegerse" y de ahuyentar a los espíritus malignos, al adoptar apariencias de un alma en pena para evitar ser dañado o agredido. Con el mismo objetivo, las casas también eran decoradas.

Asimismo, las celebraciones con banquetes y bebidas se hacían como una forma de comunicación con los muertos, para ayudarlos a encontrar su camino hacia el descanso eterno y evitar todo tipo de infortunios. Por ello, muchos niños recorren casas, pidiendo golosinas y pronuncian la reconocida frase "dulce o truco", a modo de amenaza.

Halloween es una tradición anual en Estados Unidos y Canadá, que arribó de manos de los irlandeses en 1840. Sin embargo, entre las décadas de 1970 y 1980, la Noche de Brujas fue adquiriendo un carácter universal debido a su popularización en el cine y la televisión, y gracias al marketing.

Ideas para disfraces de Halloween 2022

Año tras año, miles de personas alrededor del mundo ponen a trabajar su creatividad para diseñar disfraces originales para sorprender en una nueva edición de Halloween

Se podría pensar que las brujas, los fantasmas, los zombies, los monstruos, y algunos personajes clásicos de obras de terror ya son un cliché. Pero el miedo no es lo único que se busca generar en estas fiestas. También hay chicos y chicas que se las ingenian para demostrar su talento y crean disfraces más genuinos y graciosos, muchas veces relacionados con la coyuntura actual. 

En el año del Mundial de Qatar 2022, seguro que no faltarán los disfraces con la camiseta de la Selección Argentina, las máscaras de Lionel Messi, o incluso los grandes futbolistas de otros países. Otro look que se puede esperar este año es el de la Reina Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido que falleció este 8 de septiembre a los 96 años.

Probablemente muchas chicas y chicos eligirán disfrazarse de los personajes de la popular serie juvenil de Netflix Stranger Things, sobre todo del villano "Vecna", que causó furor en la cuarta entrega. O bien de alguno de los protagonistas de La casa del dragón de HBO, la precuela de Juego de Tronos, ya que son fáciles de caracterizar por sus cabellos blancos, sus atuendos negros y sus dragones.

Son varias las fuentes de inspiración de este año para diseñar disfraces originales. No hay que olvidar que algunos de los sucesos más escalofriantes del 2022 fueron el estreno de la película Smile de Parker Finn y el lanzamiento del videojuego de terror Poppy Playtime, ambos con personajes espeluznantes. 

En tanto, quienes busquen un look más divertido y casual, podrían optar por vestirse como la cantante Emilia Mernes, quien sumó popularidad y forjó una apariencia muy particular en estos últimos años, o los trajes rosados de Tini Stoessel, otra de las grandes figuras del star system argentino.

Seguí leyendo: