Argentina, 1985 confirmó su destino de taquillera el mismísimo día de su estreno, el jueves pasado. Así, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani y gran elenco, volvió a traer a la mesa de todo el país la recreación el Juicio a las juntas militares de la última dictadura cívico militar. El momento resulta excepcional, analizaron desde la Secretaría de Derechos Humanos, para adelantar la difusión de “El juicio a las Juntas. Los excomandantes en el banquillo”, uno de los tantos capítulos que integrarán un libro que el área publicará el año próximo a propósito de los 40 años de democracia. La publicación suma data para ampliar el contexto al momento de analizar, hacer memoria y debatir sobre aquel, uno de los momentos más importantes de su historia.

“En un momento en el que todo se relativiza, en el que se echa a mano de la violencia para resolver todos los conflictos, bueno es interesante acercar esta clase de materiales que expliquen y recuerden que ya sabemos cómo termina todo cuando sucede eso”, apuntó Nicolás Rapetti, director de Coordinación estratégica de la Secretaría que conduce Horacio Pietragalla Corti. En ese sentido, añadió que la intención del material fue “resaltar que nuetsra sociedad tuvo un período de terrorismo de Estado en el que la violencia se agudizó al límite y sus responsables, luego y aunque con limitaciones, fueron enjuiciados y condenados”.

“El Juicio a las Juntas. Los excomandantes en el banquillo” será el tercer capítulo de un libro que reconstruirá el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, desde 1983 hasta el presente, informaron desde la Secretaría de Derechos Humanos. El capítulo “recorre las circunstancias históricas del juicio a los excomandantes, una instancia jurídica sin precedentes que se vislumbró como camino posible cuando las Fuerzas Armadas se negaron a juzgar ellas mismas a los responsables de la represión ilegal”, destacaron desde el área.

En siete páginas, el texto es una combinación de texto e imágenes inéditas contextualizan,resumen, destacan puntos relevantes, señalan protagonistas y rescatan breves testimonios del juicio –un pasaje del testimonio del sobreviviente Víctor Basterra y otro del del genocida de la ESMA, JOrge Rádice– que seis jueces de la Cámara federal, Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D’Alessio, desarrollaron entre abril y octubre de 1985 contra los nueve comandantes que habían encabezado las tres primeras Juntas Militares del gobierno dictatorial: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini, Omar Domingo Rubens Graffigna, Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo desde la acusación de la Fiscalía, encabezada por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo. Se puede descargar de manera gratuita desde la web de la Secretaría.

El trabajo sigue la lógica del libro sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, un repaso por diferentes hitos de ese camino que comenzó con el nacimiento de los organismos de derechos humanos y su reclamo ante la dictadura genocida y continúa con los juicios de lesa humanidad que permanecen activos desde hace 16 años, luego de las décadas de impunidad que sobrevinieron al iniciático Juicio a las Juntas. Resumió Rapetti: “Aprovechamos que se está hablando del Juicio para publicar éste capítulo que suma voces e información con el objetivo de difundir una mirada sobre los crímenes de lesa humanidad, aquel primer intento de revisarlos y establecer responsabilidades y el resto del proceso que continúa hoy”.

La amplia producción está encaminada y desde Derechos Humanos esperan que todo esté a punto para su publicación completa en los primeros meses del año próximo. El libro es un intento por sistematizar información, relatos, material de archivo y fotográfico sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, “algo que hasta ahora no se ha hecho”, advirtió el director de Coordinación Estratégica, a cargo de organizar la producción. Con el 40 aniversario de la democracia lograda en 1983 como impulso, “quisimos registrar y reunir información que va quedando en el pasado, para reponerla y rescatarla porque el de Memoria, Verdad y Justicia fue un proceso muy rico y tenemos la suerte de que muchos de sus protagonistas sigan caminando con nosotros”, sostuvo el funcionario.

Y si bien la producción busca reunir en un mismo objeto “un conocimiento sistemático y detallado de los principales hitos de los juicios por crímenes de lesa humanidad” así como también “una ponderación del impacto social, cultural y político como aporte a la reflexión sobre la construcción simbólica del Nunca Más y el arraigo de los consensos democráticos”, amplió la Secretaría a través de una gacetilla, la bajada intenta “llegar a las generaciones y sectores que no están vinculados al proceso de manera familiar, personal, para tratar de que se interesen”, sostuvo Rapetti.