Una jornada maratónica se vivía entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo en el Golden Center de Parque Norte, durante la inusual entrega de premios Martín Fierro de Radio por tres años: 2019, 2020 y 2021. Conducida por Teté Coustarot y transmitida en vivo por el Canal IP del Grupo Octubre, la ceremonia comenzó minutos después de las 20, y al cierre de esta edición ya había resuelto la mayoría los ganadores.

En el rubro “Servicio Informativo”, Aptra premió al Servicio Informativo de CNN; en el de comentarista deportivo, el elegido fue Daniel Cacioli, conductor del programa El ascenso x 3 (Radio del Plata); la estatuilla a la mejor labor en locución, en tanto, recayó en Luis “el Negro” Albornoz, de Radio la Red, mientras que el programa semanal de interés general de 2019 fue para ¡la presentadora! Sí, Teté Coustarot festejó desde su rol de conductora de la ceremonia el reconocimiento a Qué noche, Teté, de Radio 10. En la categoría “programa musical”, la estatuilla 2019 fue para Clásico de clásicos, espacio entonces conducido por Eduardo de la Puente en Rock and Pop.

Por su parte, el mejor relator deportivo para el jurado fue Walter Nelson, a quien le tocó competir en la terna con Leonardo Gentili y Gustavo Cima, dos de sus colegas en Radio La Red, mientras que el reconocimiento a la labor periodística deportiva se lo llevó Sergio Altieri, columnista de La García, espacio conducido por Cyntia García, en AM 750. “Gracias a la 750, a la mañana, a Víctor Hugo, a Ariel Scher, a la Universidad de Lanús, a mi familia, y a la gente de Turdera”, se despachó el hombre, visiblemente emocionado. Otro de los premiados de la 750 fue César Litvin, por El gato escaldado (rubro “Programa periodístico semanal”).

Santiago del Moro de la 100 fue quien se llevó a su turno la estatuilla al programa diario de interés general, mientras que en labor periodística se reconoció a Jorge Lanata, por Lanata sin filtro, de Radio Mitre, emisión radiofónica que repetiría su suerte para el 2020.

Entre los conductores, en tanto, el Martín Fierro fue para Guido Kaczka por su tarea en No está todo dicho (La 100). De los programas crepusculares, el preferido por Aptra fue el de Sergio Lapegue (Atardecer de un día agitado), mientras que entre los matutinos los ganadores fueron Ernesto Tenembaum (¿Y ahora quien podrá ayudarnos?, Radio con Vos) y Chiche Gelblung, por su mañana en Rivadavia.

Quince minutos pasadas las nueve de la noche, Teté dio paso a la dupla Nara Ferragut-Nicolás Artusi para que se hicieran cargo de conducir la entrega de los premios del 2020. El primer Martín Fierro del año 2020 se lo llevó Nora Perlé, por Canciones son amores (Radio Mitre). La labor periodística deportiva tuvo en Gustavo Grabia a su elegido, dado su trabajo en 2020 por ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, de Radio con Vos.

Entre los locutores 2020, el jurado optó por Fernanda Carbonell, de la 100. En la categoría “Labor periodística”, la estatuilla fue a parar a las manos de Nelson Castro (Crónica de una tarde anunciada, Rivadavia). Domingo 910, espacio conducido por Fernando Mancini en La Red, se alzó con el cetro en el rubro “Programa semanal de interés general”, y Gustavo Lombardi se llevó el suyo como comentarista deportivo de Radio Mitre.

En la categoría “Programa periodístico semanal”, Sandra Borghi y Gonzalo Aziz alzaron el premio por Aire de noticias. En “Servicio Informativo”, el jurado se expidió por el renacido El rotativo del aire, de Radio Rivadavia.

Alejandro Dolina recibió el Martín Fierro por La venganza será terrible, otro de los elegidos de AM 750. Y subió con todo su equipo para agradecer. “Me han dicho que esta política de muchos premios se va a extender, porque el premio distrae a las personas de sus tristezas. Así que van a multiplicarse estos premios… serán dados a nivel nacional, provincial, municipal, en los pueblos, en los barrios, en las casas y en las personas. La idea es que no quede nadie, por mamerto que fuere, sin su correspondiente premio. Y por eso nos han premiado a nosotros”, hizo reír el “Negro”, que también se alzó con el premio en el rubro “Conducción 2020”.

De la 750 fue premiado también (categoría periodístico matutino diario primera mañana) Pancho Muñoz, otro referente clave del periodismo nacional. “Acá hay un malentendido o hay un milagro… me voy a inclinar por lo del milagro”, dijo el conductor de Las tapas de Pancho, entre varios agradecimientos. En tanto, Leo Gabes obtuvo la estatuilla como relator deportivo 2020; el “Negro” González Oro fue reconocido por su labor; el de “Mejor programa de fútbol” se lo llevó Fernando Mancini por Acá hay buen fútbol (La Red). Acto seguido, el veredicto del jurado respecto del rubro “Programa periodístico vespertino” se inclinó por Diario bravo continental, de Fernando Bravo, y el jazz festejó al compás de Cristian Raimundi (de Fm Blackie), para coronar las entregas 2020.

Finalmente, el 2021 tuvo entre sus premiados a Historia de nuestra historia (Felipe Pigna, Radio Nacional), en el rubro mejor programa cultural educativo; a La García, cuya conductora Cynthia García (AM 750), expresó el discurso más comprometido y serio de la noche: “Se cumple un mes del atentado a la vicepresidenta de todos y todas, este país no es el mismo desde entonces ¿cómo se repara la humanidad rota?, con más humanidad, con épica y estética, con un profundo amor por la verdad”.

El relator deportivo del '1 fue Gabriel Anello (Mitre); la elección en labor deportiva, en tanto, recayó sobre Gustavo López por su rol en Un buen momento (La Red). El mejor programa musical, según Aptra, fue Eternamente Beatles, conducido por Martín Aragón (Del Plata). Lalo Mir fue el locutor 2021 por su tarea en Radio Nacional. Al cierre de esta edición, Eduardo Aliverti recibía un premio por su trayectoria.