Luego de las declaraciones del diputado radical de Juntos por el Cambio Facundo Manes en las que acusó al gobierno de Mauricio Macri de haber espiado y tenido operadores judiciales entre sus filas, la interna en la principal coalición opositora sumó otro nuevo capítulo.

Al respecto, el analista político Raúl Timerman analizó el escenario de cara a las elecciones presidenciales de 2023 y señaló que "el radicalismo y Juntos por el Cambio están en problemas".

En ese sentido, Timerman recordó las elecciones legislativas por las que Manes asumió en el Congreso de la Nación en representación de la provincia de Buenos Aires, en 2021, y sostuvo que si bien aquella vez obtuvo un buen desempeño, ya que era "el radical que más medía", luego "se apagó" en su rol como legislador.

"Era un candidato presidenciable del radicalismo, pero siempre aparecía en cuarto lugar detrás de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri", dijo en AM750.

Al respecto de las declaraciones que realizó Manes en contra del líder de Cambiemos, Timerman afirmó que "lo que ocurría antes era que había mucho ruido y que  Manes hablaba en voz baja". "Ahora decidió levantar el tono de voz", aclaró.

Un nuevo escenario dentro del radicalismo

En este sentido, el analista político aseguró que las declaraciones del diputado obligaron a casi todo el mundo a reposicionarse, "y esto plantea un nuevo escenario dentro del radicalismo".

Y agregó que también obligó al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a reacomodarse y volcarse más hacia el lado de Bullrich y Macri. "A la UCR la obligó a sacar un comunicado para 'cuidar la esperanza de Juntos por el Cambio'. No sé cómo van a resolver este tema, cuál es su propuesta", agregó.

"Creo que el radicalismo está en problemas. Y Juntos por el Cambio también, porque coexisten dos percepciones de la política totalmente diferentes", sentenció.

Larreta, el favorito de la oposición

Por otro lado, Timerman expresó que la sociedad asocia más a Rodríguez Larrreta con el radicalismo y la Coalición Cívica que con Macri o Bullrich, por lo que éstos últimos aparecen más "agrupados" cerca de la fuerza que lidera el diputado ultraliberal Javier Milei. 

"No sería raro que Larreta le dé pelea al área dura del PRO y lleve a un vicepresidente radical del interior del país", indicó. 

Por último, destacó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "gestiona sin conflictos", excepto por el de la educación, pero lo atribuyó a una ministra de Educación "muy dura con formación germánica", en referencia a Soledad Acuña.

"Si uno le pregunta a los peronistas a quién prefieren de la oposición para Presidente, sale primero Larreta", concluyó.