El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un refuerzo de 50.000 pesos que beneficiaría a partir de octubre más de dos millones de personas de los sectores más vulnerables del país, para que los beneficiarios alcancen el valor de la Canasta Básica Alimentaria. El Gobierno analiza realizar este pago por parte de la ANSES, con los recursos aportados a partir de los ingresos por el dólar soja.

Esta asistencia económica funcionaría de la misma forma que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se dio en 2020 con motivo de la pandemia del coronavirus.  Y se abonará en tres cuotas: octubre, noviembre y diciembre

Cómo saber si lo cobro y qué datos necesito

Se estima que la inscripción será a través de Mi Anses, por lo tanto, es necesario actualizar los datos personales y familiares en la página web de ANSES, de quienes estén en condiciones de cobrar este bono que se pagará en tres cuotas de $16.500 pesos cada mes, de octubre a diciembre.

Este nuevo refuerzo se confirmó a través del Decreto 576/2022 publicado en el Boletín Oficial, donde se detalló que la creación del "Fondo Incremento Exportador con la finalidad de financiar una prestación monetaria extraordinaria, no contributiva y de alcance nacional, que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".

Entrará en vigencia a partir de octubre, aunque todavía no se terminaron de definir los detalles. Podrán acceder al beneficio las personas en situación económica vulnerable y que no estén en ningún programa social. 

Qué requisitos se debe tener para cobrar el bono

"Se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", indicó el Gobierno. 

Por lo tanto, para cobrarlo solo se necesita no recibir ninguna prestación social a través de la ANSES.

Las personas que deseen cobrarlo este bono único deberán cumplir ciertos requisitos:

  • Cargar su CBU: para hacerlo deben tener una clave de ANSES de nivel de seguridad 3.
  • Un requisito indispensable es estar sin trabajo y no cobrar el fondo de desempleo.
  • Las personas que cobran AUH, AUE, SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares), Plan Progresar,  Potenciar Trabajo, Mi Pieza, no podrán acceder a este bono. Tampoco quienes tienen la Tarjeta Alimentar.
  • Si la persona cobra la tarifa o garrafa social, sí podrá cobrarlo.
  • Quien cobró el IFE 4 califica para este refuerzo IFE 5.
  • Si el aspirante al beneficio tiene un auto o una moto a su nombre, no podrá cobrar el bono.

Seguí leyendo: