La plataforma de streaming Netflix incorporó a su catálogo The Hunt (La cacería), una de las películas más controvertidas, bajo el género de suspenso y sátira, que en 2019 su estreno fue suspendido -y hasta prohibido- en Estados Unidos con el argumento de que "atentaba contra la imagen del país".

El film dirigido por Craig Zobel y escrito por Nick Cuse y Damon Lindelof, y protagonizado por Betty Gilpin, Emma Roberts y Justin Hartley. La historia sigue a 12 extraños que misteriosamente se despiertan en el claro de un bosque, sin saber cómo llegaron hasta ahí ni dónde están. Pero descubren que habían sido elegidos al azar para ser cazados en un juego de un grupo de élite. 

Se retrata a un grupo de adinerados empresarios liberales, que se reúnen para cazar a 12 conservadores, por diversión, en un juego terrorífico.

La película no pudo llegar a las salas de cine en los Estados Unidos, debido a que el estreno se daría a unos cuantos días después de los tiroteos masivos de El Paso (Texas), el 3 de agosto de 2019, donde murieron 23 personas. Y del atentado en Dayton (Ohio) un día después, en el que fallecieron 10 civiles, incluido el autor de los asesinatos, y donde 27 personas quedaron heridas.

Tanto el director, Zobel, como el guionista Lindelof habían dicho que la película era una sátira sobre la profunda división política entre la izquierda y la derecha estadounidenses.

Qué había dicho Donald Trump

La decisión de suspender el estreno del film -e incluso prohibirlo- se dio durante la presidencia de Donald Trump, quien utilizó su cuenta de Twitter para criticarlo, si bien nunca mencionó el nombre de la película.

“En Hollywood, liberal es racista al más alto nivel. Y con gran ira y odio les gusta llamarse a sí mismos élite, pero no lo son. De hecho, a menudo son las personas a las que se oponen las que en realidad son la élite. La película está hecha para aumentar y generar el caos. Crean su propia violencia y luego intentan culpar a los demás. Ellos son los verdaderamente racistas y son muy dañinos para nuestro país”, había tuiteado el expresidente Trump en aquel momento.

Las declaraciones de Trump, junto con la conmoción en la que se encontraba el país tras dos tiroteos que causaron 31 muertes, determinaron que el estudio, Universal Pictures, cancelara su estreno.

"Respaldamos a nuestros cineastas y seguiremos contribuyendo a distribuir las películas de estos creadores visionarios y audaces, como los que hicieron este thriller satírico y social, pero comprendemos que este no es el momento indicado para el estreno de esta película", expresó la compañía en un comunicado oficial.

Seguí leyendo: