El abogado Matías Sanz Navamuel fue detenido y trasladado a la Alcaidía General por amenazar nuevamente de muerte a su expareja y al hijo de ella. Así lo ordenó la jueza de Garantías Claudia Puertas, ante el pedido de la fiscala María Luján Sodero Calvet.

Antes el juez de Garantías Antonio Pastrana entendió que el abogado es inimputable, lo sobreseyó y ordenó su libertad en relación a diversas causas por violencia de género contra esta víctima y otras dos mujeres. 

Sanz Navamuel fue detenido porque al quedar en libertad reiteró amenazas de muerte  contra una de sus víctimas y el hijo de ella, un joven que también es abogado. El 27 de septiembre pasado, esta mujer encontró en la entrada de su local comercial un papel que decía: "1º tu sordito así sientas más, después vos". "Con plata todo se puede, andá a denunciar. Denunciá. Soy libre, inocente. Vos estás muerta". "Hago lo que quiero y cuando quiero". Incluso ese mismo día, el letrado habría sido visto tomando café a una cuadra del comercio, a pesar de que seguía vigente la orden de restricción de acercamiento. 

El abogado fue detenido ayer en el día de su cumpleaños 55. El abogado Vidal Villalba Samaniego, que representa a la denunciante, responsabilizó al juez Pastrana por la nueva amenaza que recibió esta mujer.  

Villalba Samaniego explicó que el 21 de septiembre sumaron una nueva denuncia contra Sanz Navamuel en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género Nº 2, por "estafas, coacción y desbaratamiento de derechos". También fueron denunciados por esos delitos el músico Carlos Abán y el contador público Rafael Gerardo Peñalva. Días después, Sanz Navamuel amenazó de muerte a la denunciante, con un mismo modus operandi ya llevado a la práctica otras veces. 

Villalba Samaniego señaló que desde 2018 S, "en complicidad", Abán, Peñalva y Sanz Navamuel "empiezan a hacer instrumentos jurídicos, en un día concretan que (la denunciante, su esposa en ese momento) le firme una escritura traslaticia de una propiedad. En un día le desbaratan siendo ella usufructuaria vitalicia, le sacan la propiedad y la ponen a nombre de Carlos Abán". 

El letrado explicó que Sanz Navamuel "armó todo un fideicomiso" en el que puso la propiedad de la víctima. "El administrador del fideicomiso es Peñalva, el contador".

El querellante dijo que presentó una acción de nulidad porque su representada, en contexto de violencia de género de tipo económica, "fue coaccionada a firmar esas cosas. Firmó otro documento en el que supuestamente Sanz Navamuel le vendía un departamento también". 

Añadió que por solicitud de la fiscala Sodero Calvet hubo también a un allanamiento este miércoles. 

El juez Pastrana sobreseyó a Sanz Navamuel por los delitos de amenazas, tres hechos de coacción agravada, 22 desobediencias judiciales, 17 amenazas agravadas, turbación de la posesión y usurpación de propiedad. Las denunciantes son tres mujeres que fueron parejas del acusado. La fiscala Sodero Calvet apeló el sobreseimiento y también la querella esperaba que le traslade el expediente para hacerlo. 

En cambio, según explicó Villalba Samaniego, Sanz Navamuel no fue sobreseído en la causa por lesiones agravadas por el vínculo y la violencia de género, que se abrió ante la primera denuncia de su representada en 2020, y que se tramita de forma separada, ya que no se acumuló a las otras causas.

Desde hace más de dos años esta mujer, la única que cuenta con abogado querellante, permanece con consigna policial. Durante ese tiempo la víctima dijo que realizó más de 40 denuncias contra Sanz Navamuel por desobediencias judiciales y amenazas de muerte. También el hijo de ella lo denunció por amenazas.