Otra vez se volvió a postergar el juicio contra la dirigente Milagro Sala debido al estado de salud del abogado Alberto Bellido, mientras que el defensor del tercer imputado, Marcos Romero, calificó la audiencia de ayer como “parpadeo jurídico”.

El Tribunal en lo Criminal N° 3, integrado por las juezas Margarita Nallar y Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Puig, reanudó ayer la audiencia oral y pública suspendida el pasado 26 de septiembre, en la causa en la que se investiga la sustracción y destrucción de un expediente, hecho ocurrido en 2009 y por el que se acusa a Milagro Sala, Bellido, que entonces era su defensor, y Romero, que era empleado judicial.

Los abogados Juan Cabezas y Julián Martín Palmieri, que defienden a Bellido, solicitaron al tribunal que convoque al médico cardiólogo que lo asiste para que informe sobre las condiciones de su salud tras la operación a corazón abierto que debieron realizarle de urgencia luego de una descompesación que sufrió el pasado 5 de septiembre, precisamente cuando estaba en una audiencia de este juicio. 

Los defensores afirmaron que Bellido no se encuentra en condiciones de seguir el proceso judicial ni por vía remota ni presencial. Bellido se descompensó en la sala de audiencia luego de denunciar ante el tribunal un intento de extorsión de parte del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

Como ayer Bellido tampoco pudo asistir a la audiencia por razones de salud, el tribunal resolvió separarlo de la causa y desvincular a su defensa del proceso, por lo que la presidenta del tribunal, Margarita Nallar, invitó a los abogados a retirarse de la sala.

Pero un rato después, cuando le dieron la palabra para que respondiera a planteos de la defensa de Romero, además de oponerse a estas impugnaciones, el fiscal Diego Funes pidió al tribunal que reconsidere (con un recurso de reposición) el apartamiento de Bellido. “No se puede sostener la acusación a Milagro Sala y Romero sin Bellido”, aseguró señalando que el nexo es el abogado acusado. 

La defensa de Milagro Sala, a cargo del abogado Marcos Aldazábal, tomó la afirmación del fiscal sobre Bellido. “Ante la ausencia de Bellido, no tiene sentido la causa ni la imputación" a la dirigente social, sostuvo. 

El tribunal pasó a deliberar y de regreso, la presidenta informó la decisión tomada por mayoría: hizo lugar a los planteos del fiscal y la defensa de Milagro Sala, y ordenó al departamento médico del Poder judicial que informe sobre el estado de salud de Bellido, que se deberá presentar el miércoles 12 hasta ese medio día. Con lo que Bellido volvió a quedar dentro de este proceso, al menos hasta la próxima audiencia, que será el 12 de octubre a partir de las 16 horas.

El abogado de Romero, Marcelo Elías, insistió en que con estas dilaciones "Se ha violado claramente el principio de continuidad del proceso penal". Recordó que esta es una garantía constitucional, y añadió que también se violó el derecho de defensa y el debido proceso. "Estamos pretendiendo juzgar una conducta que habría acaecido hace 13 años y hay muchas contradicciones. Creo que la nulidad encuentra sustento , tiene mucha fortaleza aunque no lo entiende así el MPA y tiene que resolver el tribunal”.

El tribunal rechazó varias impugnaciones y nulidades al iniciar el juicio el pasado 18 de agosto, aunque quedan pendientes otras por resolver. “Consideré que con esa irregularidad o el vicio que lleva el proceso se había producido una nulidad insubsanable, se hizo el planteo por escrito y en la jornada de hoy pude expresar, pero no se resolvió el planteo”, sostuvo Elías. 

En cuanto a la ausencia de Bellido en la causa, este abogado consideró que la posición del fiscal y del defensor de Milagro Sala "tiene sustento". Añadió que cree que Bellido "no va a estar en condiciones de estar en el proceso, y tampoco se va a garantizar el derecho a la defensa, por la naturaleza de los hechos que se están investigando, si se hace de manera virtual la participación del colega en su calidad de imputado”.

Citan a dirigentes sociales 

El juicio contra Milagro Sala no distrae al fiscal Diego Funes de la persecución a dirigentes sociales de Jujuy. Ayer seis de ellos fueron citados a presentarse en la Fiscalía para "conocer causa de imputación, designar abogado defensor y prestar declaración defensiva". 

Se trata de actuaciones iniciadas de oficio por la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública N° 2, que dirige Funes. Las personas citadas son Claudia Soledad Molina, María Eugenia Molina, Adrián Gonzalo Maurín, Sebastián Manuel Fernández Ferreyra, José David Surita y Antonio Juan Manuel Chorolque. 

"Esta es una arremetida más contra las organizaciones y partidos que se manifiestan en contra de las medidas políticas, económicas y sociales del gobierno provincial, con la gravedad de que los dirigentes pueden llegar a quedar detenidos", denunció el Comité por la Libertad de lxs Presxs Políticxs de Jujuy en un comunicado difundido anoche. La organización convocó a repudiar esta acción que "forma parte de la persecución a la oposición política y de las operaciones de espionaje que realiza actualmente el gobierno de (Gerardo) Morales".