El artista plástico Daniel Santoro y el guionista Pedro Saborido presentarán un espectáculo titulado "Noticias del futuro, de cómo el peronismo salvó al mundo". Será el sábado 22 de octubre en el Centro Cultural Caras y Caretas, en Monserrat.

El show, en el que Santoro y Saborido presentarán “esa arca de salvación que es el peronismo", comienza a las 21.30 en el local de Venezuela 330. Las entradas pueden conseguirse a través de la página web de Alternativa. El valor general es de $800.

"Te mostramos los lugares más luminosos y los oscuros, para que los conozcas antes que el resto de la humanidad, cuando todos acudan para ponerse a salvo del horror de la codicia”, dice la descripción de la obra.

En diálogo con AM750, Santoro adelantó parte de lo que expondrá el sábado, partiendo desde los significantes que se usan actualmente, y cuestionándolos: “La izquierda y el peronismo están bien, pero no son lo mismo; el progresismo y lo popular tampoco son lo mismo. Todas estas cuestiones hace que se caigan los paradigmas de izquierda y derecha, hay un significante que ya no es eficaz: ahí es donde aparece la novedad. ¿Qué es el peronismo, qué es lo que queda en pie?", se preguntó.

Sobre el ejemplo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, aseguró que “tampoco decir fascismo es definirlo, ni decir que son ultraderechizados". "Ese es el desafío: construir nuevas significaciones. ¿El peronismo es la izquierda? interrogante, ¿el peronismo es anticapitalista? yo diría absolutamente no, es un nuevo uso del capitalismo, en todo caso".

"Tenemos en frente a la oligarquía como enemigo mortal, desde siempre. Siempre fue injuriosa y movilizó. La situación no cambió nada, nacimos juntos: nació el peronismo y nació el antiperonismo. Hay algo de ying y yang que funciona en una cierta armonía. Cuando se rompe la armonía perdemos el rumbo, perdemos al frutero de la esquina, que se asume como oligarca", sumó.

Y en una reflexión sobre mantener a raya la ideología, arriesgó: "Ponemos la ideología por delante y la cagamos siempre. Ahora (con el nuevo rol de Sergio Massa) tenemos una linda oportunidad propiciada por Cristina que es brillante. Hay que aprovechar eso, no es siempre así. La ideología es la peor porqueria que te puede pasar, meter el prurito ideológico cuando tu pueblo tiene hambre". 

Seguí leyendo