El juez de Garantías Nº 4, Diego Rodríguez Pipino le otorgó el beneficio del arresto domiciliario al exconcejal de la localidad de Molinos, José López (Unidos por Salta), quien está imputado por hechos de violencia en perjuicio de su expareja.

El Poder Judicial informó a Salta/12 que el juez dispuso la domiciliaria con la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME). Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal de Salta comunicó que la expareja de López retiró la denuncia. Pese a ello, el organismo aseguró que la fiscala de Violencia Familiar y de Género Liliana Jorge apelará la medida y pedirá la elevación a juicio. 

Mientras que en Molinos, la presidenta y el vicepresidente del Concejo Deliberante de ese pueblo informaron que  excluyeron del cargo al acusado.

En agosto de este año López fue detenido e imputado por lesiones leves agravadas por el vínculo, por violencia de género y coacción, en perjuicio de su expareja. También en ese contexto se lo imputó por "coacción, daños y lesiones leves", delitos cometidos contra un hombre de 54 años, actual pareja de la mujer.

Las agresiones por las que fue acusado López fueron cometidas en Salta Capital. Sin embargo, él es concejal en Molinos, localidad ubicada en el extremo sudoeste de la provincia y cabecera del departamento homónimo, a casi 190 kilómetros de la ciudad de Salta.

La expareja del ahora ex dil había denunciado que cuando se encontraba en su departamento del barrio Don Emilio en la ciudad de Salta, López la hizo caer de una silla, lo que provocó que se golpeara la espalda y la cabeza. La mujer dijo que luego la levantó y golpeó contra la pared, al menos tres veces, en la cabeza y la espalda. También le dio un golpe de puño en el rostro que le provocó sangrado en la nariz.

Además, la actual pareja de la mujer agredida también radicó una denuncia. Indicó que cuando estaba en la calle Coronel Moldes y Pasaje Frías, el entonces concejal comenzó a patear la camioneta de su propiedad, hundiendo la chapa del lado del conductor. Luego sacó una llave en “L” e intentó romper los vidrios del vehículo, por lo que el denunciante descendió con el fin de evitar mayores daños, pero recibió golpes que le hicieron sangrar la sien y la parte trasera de la cabeza. Este hombre añadió que la mujer también recibió patadas por parte del concejal mientras le profería amenazas.

El Ministerio Público Público Fiscal informó que la figura de la coacción es por la amenaza de muerte que hizo López a este hombre, diciéndole que si lo volvía a ver cerca de la mujer "sería peor".

Excluído del cargo

La presidenta del Concejo Deliberante, Ana Laura Zenteno, del frente Gana Salta, dijo a Salta/12 que luego de conformada una comisión investigadora, decidieron la exclusión de López. 

Asimismo, el edil Nicolás Morales, también de Gana Salta, dijo que López, pese a que integraba otro sector político, era su amigo y se sorprendió al conocer los hechos de violencia de género que trascendieron de forma mediática. También mencionó que lo conoce hace muchos años, sabía que era "impulsivo" pero no pensó "que haría algo de esto".

"Abrimos como una comisión investigadora, para preguntar en la Fiscalía si eso era cierto (la acusación por los hechos de violencia que habían trascendido). Aparte por las faltas que tenía al Concejo. Llegamos a un acuerdo de que se lo excluía", informó Morales.

El edil explicó que López ya tenía muchas faltas y que tienen una reglamentación en el Concejo que establece que al superar las tres ausencias se lo debe excluir.