El Ministerio Público Fiscal de La Rioja inició la instrucción de otra causa contra el médico ginecólogo Héctor Lucero denunciado por abuso sexual. El profesional suma otra denuncia luego de la realizada por el Secretaría de la Mujer y Diversidad y ratificada por la mujer que fue víctima de violencia sexual y psicológica. La segunda denuncia fue confirmada por la jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Gisela Flamini que tiene a cargo la causa. En primera declaración indagatoria, Lucero se negó a declarar y a realizar una pericia psicológica solicitada por la magistrada. Está acusado de “Abuso Sexual con Acceso Carnal”.

La investigación está a cargo del fiscal Martín Oneto y desde Fiscalía anunciaron que “seguirán recepcionando denuncias e investigando para que todas las víctimas puedan tener una respuesta de la Justicia ante los supuestos agravios sexuales y psicológicos que habría perpetrado Lucero, que se desempeñaba tanto en el sistema público como privado, y sobre quien pesa un sumario administrativo en marcha dispuesto por el Ministerio de Salud”.

Por ello recomendaron que, si una persona fue víctima de abuso o violencia de género o tiene dudas al respecto, puede comunicarse en forma gratuita y anónima con la Dirección General de Asistencia a Víctimas de Delitos o a la Unidad Fiscal de Violencia de Género.

Las denuncias contra Lucero por abuso sexual llegaron al Ministerio de Salud en marzo pasado y que a partir de esas acusaciones, el área decidió suspender al ginecólogo e iniciar una investigación administrativa. "Abusos sexuales en el contexto de la aplicación de la Ley IVE/ILE; prácticas inadecuadas en interrupción voluntaria y legal del embarazo y mal desempeño de sus funciones”, fueron las irregularidades que figuran en el informe que cuenta con más de declaraciones testimoniales que pesan sobre el ginecólogo, entre ellas, realizadas por funcionarios, profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, quienes aportaron elementos fundamentales para el avance de la investigación.