El Día de la Salud Mental fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Mundial para la Salud Mental en 2013. Desde entonces cada 10 octubre se busca dar visibilidad a un problema que cada vez es más común en la población y que aumentaron consecuencia de la pandemia.

“Existen muchas patologías, pero podríamos focalizar en el Alzheimer, la depresión y los trastornos de ansiedad”, explicó el director de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de La Rioja, Miguel Fariz a La Rioja/12 respecto de los cuadros más frecuentes de la actualidad. 

 “Tanto en el orden público como el privado los trastornos de ansiedad están al orden del día”, dijo el psicólogo  y afirmó que la pandemia tuvo un impacto importante en la vida de las personas sin distinción de edad no solo por las condiciones del aislamiento y las pérdidas de personas sino por el proceso posterior de socialización.

“Por ahí se piensa que la ansiedad es mala y en realidad el problema aparece cuando se agudizan los síntomas que la convierten en un padecimiento. Y, si una persona en la pandemia perdió un ser querido, se separó, no logrado recuperar el trabajo, puede terminar en un trastorno depresivo”, expresó. En este sentido, aseveró que “la depresión será una característica central de los trastornos del futuro” y por ello la sociedad  requiere de una compresión y entendimiento de los padecimientos mentales para no estigmatizarlos. “El gran estigma es que el padecimiento mental lo tienen lo locos”, dijo Fariz.

En el caso de estrés, según Fariz “existe una acumulación de problemas múltiples y si no se cuenta con herramientas de acompañamiento el impacto es mayor en la salud mental de esa persona”, aseveró. "Hoy es mas accesible acceder a un psicólogo", aseguró.  En este sentid, consultado sobre la respuesta desde el sistema de salud, explicó que la política de salud mental del Ministerio de Salud inició un proceso de transformación. 

En la actualidad de los 23 centros de atención primaria de salud que tiene La Rioja, 16 tienen con equipo de salud mental y cuentan con varios dispositivos como los de atención intermedia y el Centro de Día Comunitario que brinda atención a niños de 3 a 14 años con problemas de salud mental. Cuentas además con un Hospital de Día para el tratamiento de las adicciones.