Este último fin de semana el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, recibió el apoyo de distintas figuras políticas de la derecha internacional en un acto realizado en la capital del país, Madrid. Del evento participaron, tanto de manera presencial o virtual, la flamante primera ministra italiana Giorgia Meloni, el exmandatario estadounidense Donald Trump, el candidato presidencial en las últimas elecciones chilenas José Antonio Kast, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez y el diputado argentino Javier Milei.  

En este marco, el sociólogo y especialista en medios de comunicación Luis Alberto Quevedo analizó en AM750 las diferentes agendas de la derecha global. "Hay un clima político de renacimiento del pensamiento de derecha y hay que prestarle mucha atención", advirtió en Aquí, Allá y en Todas Partes.

El pasado 8 y 9 de octubre Vox celebró un acto en el distrito de Valdebebas (Madrid) que incluyó distintas actividades y presentaciones musicales. Según cifras oficiales, al evento, denominado ViVa22, asistieron alrededor de 10 mil personas. Allí, con el respaldo de distintos líderes mundiales, Santiago Abascal exhortó a la militancia a "recuperar la democracia".  

Una de las imágenes que trascendieron del acto fue la presentación de un grupo musical que apoyó abiertamente la dictadura franquista y reclamó, durante el estribillo de una canción, "volver al '36", en referencia al año (1936) en que comenzó la sublevación liderada por Francisco Franco contra la Segunda República y que dio inicio a la Guerra Civil en ese país. 

"Si bien soy partidario de pensar a la derecha globalmente, hay algunas diferencias", planteó Quevedo, al ser consultado por las similitudes entre los discursos de ese sector político en todo el mundo. Por un lado, el sociólogo destacó que tanto la agenda de Vox en España como las del partido Hermanos de Italia —que preside la flamante primera ministra, Giorgia Meloni— y de otras fracciones derechistas en el Viejo Continente tiene componentes anti Unión Europea.  

"Son también antiglobalización, nacionalistas y muy xenófobos respecto de lo que significa el extranjero y la emigración ilegal en Europa. Y muy agresiva respecto de lo que fue el Estado de bienestar en Europa y el socialismo europeo", explicó. 

Recientemente, y en la previa a la conmemoración del 12 de octubre por "el Día de la Hispanidad", la presidenta de la Comunidad madrileña y referenta del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, publicó en sus redes sociales un material audiovisual que reivindica, con sarcasmo y bajo el hashtag #EresFacha, algunos de los símbolos nacionales presuntamente "atacados" por la izquierda. 

La derecha en América Latina

Por otro lado, la discusión en América Latina tiene otros ejes. Así lo explica Quevedo: "En el caso de (el presidente de Brasil) Jair Bolsonaro, la violencia caracteriza bastante a su agenda. Trabaja mucho con el tema de armar a la sociedad, de tener grupos de motoqueros que lo siguen, de una sociedad movilizada en la calle y violenta", detalló. 

Por su parte, en Argentina la derecha ensaya una agenda que tiene centralidad en la "libertad" y rechaza —al menos discursivamente— a otros sectores de la derecha local, englobada en su mayoría en la coalición de Juntos x el Cambio. "Javier Milei rechaza a toda la dirigencia política, desde Juntos por el Cambio al Frente de Todos. Entonces no es un aliado sencillo", concluyó Quevedo.