Personal de la Policía Federal detuvo ayer al mediodía al hombre de 35 años acusado de haber disparado contra la garita ubicada en el ingreso a los Tribunales Federales de Rosario, la madrugada del 28 de septiembre pasado. El acusado quedó a disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Marcelo Bailaque, por los delitos de “intimidación pública” y “amenazas con armas”. En paralelo, en la Justicia Provincial fue imputado otro hombre, de 44 años, por la balacera contra el frente del Distrito Sur, cometida el 4 de septiembre pasado. Es uno de los acusados -junto a su hijo- por el doble crimen de Claudia Deldebbio y su hija Virginia Ferreyra.

El arresto del acusado que quedó filmado en cámaras de videovigilancia del Tribunal Federal -además de otras ubicadas en la zona- se concretó ayer y tuvo intervención de agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales. Fue interceptado en una vivienda de San Lorenzo al 2200, a pocas cuadras del Tribunal de calle Oroño al 900. 

Según se indicó, "a raíz de diversas tareas investigativas encomendadas por la Fiscalía Federal N° 1 a cargo de Javier Arzubi Calvo, los federales lograron establecer que el imputado frecuentaba dicha casa". Así, ayer al mediodía "montaron un discreto operativo en la zona logrando la captura del mismo en la vía pública". Al acusado se le  secuestró un par de zapatillas y un pantalón utilizados el día del hecho delictivo, además de dinero y un teléfono celular.

En tanto, más temprano, se le dictó prisión preventiva al acusado por una balacera cometida semanas antes, contra el Centro Municipal de Distrito Sur. Se trata de una persona que ya estaba en prisión, junto a su hijo, por el crimen de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra, cometido en julio pasado, cuando quedaron en medio de una balacera mientras esperaban el colectivo en Maestros Santafesinos e Isola.

El fiscal Federico Rébola acusó a Fernando David Cortez de haber baleado el 4 de septiembre, cerca de las 20.45, el edificio del distrito Rosa Ziperovich. La imputación expresa que desde la cortada Hertz y Uriburu disparó al menos 6 veces desde una bicicleta y después dejó una cartulina color amarilla que decía “Guille Cantero controlá a tus gatos Matías César 'Pino' Los Picudos que están batiendo la cana atte: la mafia”, para luego darse a la fuga. 

El acusado fue detenido el 8 de septiembre en la puerta de su casa, donde se le secuestró el arma y la bicicleta utilizada en el ataque. Además, como parte de la prueba el fiscal llevó a la audiencia el testimonio de un familiar cercano del imputado que dijo escucharlo a él y a su hijo comentar, festejar y ponerse contentos cuando los delitos que cometían salían en los medios de comunicación, ya que era un requisito que les exigían para pagarles, y que responderían a la banda de René Ungaro.

El fiscal consideró que Fernando David C. tuvo intención de infundir temor público y no solo intimidar a las personas mencionadas en el cartel, por lo que lo imputó de abuso de armas en concurso ideal con intimidación pública agravada por la utilización de arma de fuego, además de la portación de arma de fuego de guerra, se indicó desde Tribunales.