La amenaza anónima a periodistas reinstaló en la agenda el clamor santafesino por reforzar la Justicia federal en esta provincia. Lo pidieron diputados para tratar el proyecto de ley que espera turno en el Congreso hace meses, también el gobernador Perotti, y el camarista federal de Rosario Aníbal Pineda, quien puso en palabras una sensación colectiva: "El crimen organizado le está ganando la pulseada al Estado".

El magistrado dijo eso ayer en declaraciones a la televisión, y como conclusión al hilvanar una saga de hechos inéditos que connotan el sentimiento de impunidad que detentan grupos del hampa, incluso con órdenes impartidas desde las cárceles.

Pineda relacionó los capítulos recientes de actos temerarios y mafiosos, impensables años atrás: las balaceras a edificios de poderes públicos como el Centro Municipal de Distrito Sur, el Concejo, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, la cárcel de 27 de Febrero al 7800, el atentado a Tribunales Federales de Oroño al 900, y el mensaje intimidatorio que apareció el martes colgado en la reja perimetral de Canal 5.

"Desgraciadamente, son síntomas de que el crimen organizado le está ganando la pulseada al Estado. Porque hay cada vez más control de la calle. Debemos abordar el problema de manera distinta. Es un momento bisagra", dijo Pineda, miembro de la Cámara Federal de Apelaciones, con sede en Entre Ríos al 400. 

Como vicepresidente del tribunal de alzada en Rosario, Pineda fustigó la impunidad con la que se imparten órdenes mafiosas desde las celdas de prisiones, tanto federales como provinciales. La captura de Sebastián C. como sospechoso de haber baleado el mes pasado la garita de custodia de Tribunales Federales le confirmó su análisis.

“Hay pruebas que indicarían que (el sospechoso detenido en San Lorenzo y Oroño, a solo tres cuadras del atentado) no actuó solo. Por lo menos recibió una orden de alguna banda criminal. Desgraciadamente, coincidimos en el mismo lugar de siempre, que operarían desde las cárceles”, dijo.

Ya Omar Perotti se había referido anteayer a ese problema y había reprochado al propio Poder Judicial por haber ordenado quitar un sistema de inhibidores de teléfonos en el penal de Coronda, a instancias de una medida cautelar que interpuso la defensa de algunos convictos.

El magistrado opinó que "se debe avanzar en esas restricciones, tomar la decisión y pagar los costos. Es obvio que habrá rebelión, resistencia en el Servicio Penitenciario, porque en esas situaciones hay corrupción y flujo de dinero. Se requiere decisión política", afirmó por LT8.

Pineda es una de las pocas voces que desde el fuero federal en Rosario se ha referido en estos años a la insuficiencia de ese poder en la provincia frente al avance del narcotráfico en la región. En ese sentido, señaló el proyecto de ley que firmaron los 19 diputados nacionales por Santa Fe y pidió por su aprobación. La iniciativa apunta a implementar el sistema acusatorio y a crear más juzgados y fiscalías. Algo que no ocurre hace 43 años, según Pineda.

"Es muy importante para tener herramientas procesales adecuadas y más recursos para hacer investigaciones de calidad. Y así como oficialismo y oposición consensuaron ese proyecto, es preciso que también lo hagan, junto con los tres poderes del Estado, el periodismo, todos los sectores, en concebir un plan de seguridad único, que perdure en el tiempo más allá de los cambios de gobierno. Porque día tras día (el crimen organizado) nos va corriendo los límites y seguimos en la inercia de abordar el problema siempre de la misma manera. Claramente, estamos perdiendo esa batalla", diagnosticó.

En la misma sintonía se pronunció el gobernador, dentro de las repercusiones por la amenaza a la prensa que ayer continuaron. "El mejor acompañamiento que podrían tener todos en la provincia de Santa Fe sería que hoy, en sesiones en la Cámara de Diputados, aprueben sobre tablas el proyecto que todos los legisladores santafesinos pusieron en común para dotar a nuestra provincia de una estructura de justicia federal que nos merecemos”, señaló Perotti. “Esa sería la mejor respuesta, sin hipocresía, sin tuits, sin declaraciones altisonantes, sin críticas. Tienen hoy una oportunidad todos los legisladores nacionales para solidarizarse con el periodismo rosarino, santafesino y argentino. Tendríamos allí un ejemplo de madurez política”, planteó.

El clamor resonó en la misma Cámara Baja, donde el peronista Roberto Mirabella pidió que el proyecto de fortalecimiento de la justicia federal sea tratado sobre tablas en la próxima sesión. “Creo que la mejor forma de solidarizarse con Santa Fe y Rosario es aprobar sobre tablas ese proyecto para crear nuevos juzgados, fiscalías y salas de cámaras. Es una iniciativa que firmamos todos los diputados y diputadas de la provincia, de todos los colores políticos que ayer se rasgaban las vestiduras y se echaban la culpa mutuamente”, apuró.