El Día de la Lealtad Peronista, encuentra a un peronismo dividido de acuerdo a los niveles de críticas y cuestionamientos al Gobierno nacional, celebrará el 17 de Octubre con al menos tres actos importantes. Más de cien organizaciones gremiales, políticas y sociales encabezados por las vertientes cegetistas del Frente Sindical que encabeza el triunviro de la CGT, Pablo Moyano de camioneros; las CTA de los Trabajadores y Autónoma; La Cámpora y el PJ Bonaerense; junto a movimientos territoriales como el Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois, marcharán a Plaza de Mayo bajo la consigna "Unidad nacional por la soberanía y la justicia social", donde se leerá un documento con propuestas para salir de la crítica situación económica-social. En tanto los también triunviros de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a los gremios que les responden se reunirán en Obras Sanitarias donde lanzarán su propia “corriente política-sindical”. En tanto, las organizaciones sociales nucleadas en “los Cayetanos” –Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Somos Barrios de Pie-- organizaron un “Cabildo abierto de la militancia popular” en La Matanza. El presidente Alberto Fernández, que no participará en ninguno de ellos luego de que se frustrara el encuentro único en Tucumán. Si bien "alienta" la realización de estas reuniones, el Presidente se limitará a participar de un acto de "gestión de gobierno" en la localidad bonaerense de Cañuelas.

A la Plaza

"Es necesario que el pueblo trabajador y el pueblo peronista esté en la calle ese día defendiendo a nuestro Gobierno nacional, con todas las dificultades que está enfrentando por la crisis económica mundial y por la crisis heredada por el anterior Gobierno de Macri", dijo el camionero Pablo Moyano, al encabezar en la biblioteca de su gremio junto otros dirigentes sindicales, sociales y políticos, una conferencia de prensa donde se ratificó la marcha a Plaza de Mayo con el respaldo de más de cien organizaciones. “Este personaje siniestro –continuó Moyano en referencia a Macri-- sigue provocando al pueblo, ahora con un libro, donde aseguró que lo primero que va a hacer si es Presidente es privatizar todas las empresas del Estado, con miles y miles de trabajadores despedidos; que va a llevar una reforma laboral y previsional salvaje". 

El PJ bonaerense que dirige Máximo Kirchner también adhirió a la convocatoria al igual que La Cámpora. "Los argentinos estamos ante un momento complejo, hay incertidumbre y dificultades, hemos llegado al punto que se atentara contra la vicepresidenta de la Nación y eso marcó un punto de inflexión", dijo en la rueda de prensa Andrés "Cuervo" Larroque, dirigente de La Cámpora y ministro bonaerense.

Para Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado del FdT, "los sectores que representan al neoliberalismo siguen teniendo en la mira a los trabajadores y a los dirigentes sindicales y a las conquistas obreras históricas y vienen por eso. Eso es lo que ellos quieren para terminar de empobrecer a la Argentina y al pueblo, no les alcanza con la desigualdad y con la pobreza que generaron cuando fueron Gobierno, con la especulación financiera y el histórico endeudamiento". En tanto, Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA-A, destacó que "la unidad de nuestro pueblo tiene que tener un sentido claro, porque en un momento de crisis como el que atraviesa nuestro país, que no es una crisis de la naturaleza, sino de los años de aplicación de políticas neoliberales de manera sistemática".

Además de las distintas vertientes sindicales, también participarán de convocatoria a Plaza de Mayo la Corriente Nacional Martín Fierro, los trabajadores de cooperativa Fetraes y la CNCT, la Corriente Descamisados, el Peronismo Militante, Colina, el Frente Popular Darío Santillán que conduce Dina Sánchez y el Partido Piquetero que dirige el diputado del FdT, Juan Marino, entre muchas otras. Desde el Frente Patria Grande, también confirmaron a PáginaI12 que serán de la partida.

Obras

Los sectores Gordos e Independientes de la CGT ratificaron su propio acto del 17 en Obras Sanitarias. En el encuentro que se realizó en la sede de la Uocra los popes cegetistas debatieron durante más de tres horas y coincidieron en descartar el evento original en Tucumán ante "las diferencias políticas existentes". Allí también se confirmó que el acto será el lanzamiento la "Corriente Político-Sindical Peronista" para "disputar y negociar candidaturas para las elecciones del año próximo". La celebración, según puntualizaron los organizadores, será convocada "pura y exclusivamente, con militancia y neta participación sindical", aunque con la mira puesta en la política partidaria. 

Laferrere

Los Cayetanos, en tanto, descartaron el convite cegetista y la convocatoria del PJ bonaerense a Plaza de Mayo para hacer visible su propia agenda política con un acto en el estadio de Deportivo Laferrere, con un “Cabildo abierto de la militancia popular”. "Lo que se hace es una asamblea donde circula la palabra para que todos los dirigentes expresemos desde nuestros proyectos de país hasta nuestras realidades locales. Y también alentamos a la participación política de los movimientos populares, institucionalizando esa participación para que sea orgánica", sostuvo la dirigente matancera del Movimiento Evita, Patricia "Colo" Cubria, en declaraciones periodísticas.

El dirigente de Somos Barrios de Pie La Matanza, José Oscari, expresó que el distrito fue elegido estratégicamente “por la cantidad de habitantes y porque es el territorio en el cual el peronismo siempre triunfó”. "Nosotros bregamos para que se hiciera un solo acto, pero, lamentablemente, no fue posible. Entonces, como las organizaciones sociales son siempre el u  ltimo orejón del tarro, decidimos hacer nuestro propio acto en Laferrere", se lamentó el dirigente de la CCC y diputado del FdT, Juan Carlos Alderete.