En el marco de la fuerte interna que sacude a Juntos por el Cambio de cara al 2023, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, pidió "no hablar más" sobre si el exmandatario Mauricio Macri va a ser candidato el año que viene y envió un mensaje al interior de su espacio para que no adquiera "la cultura kirchnerista".

La referente opositora se refirió a las recientes declaraciones del líder del PRO, quien señaló que no se anotó en la carrera presidencial porque "es momento de pelear por las ideas y los valores, no por la propia".

"No lo escuché. No hay que hablar más del tema de si Mauricio va a ser candidato: él dijo que lo iba a decidir en marzo. Está en su decisión y no tiene mucho sentido hablar del tema", sostuvo la exministra de Seguridad.

En una reciente entrevista con LN+, Macri cuestionó el “individualismo” y los “egos” en la oposición y expresó que "no se ha anotado" en la carrera presidencial, luego de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, haya advertido que, más allá de sus declaraciones, el expresidente “recorre el país” y “hace cosas de candidato”. 

“Yo no me he anotado. Es momento de pelear por las ideas y los valores, no por la propia”, aseguró Macri sobre una eventual postulación y le dejó un mensaje a quienes quieran ser candidatos dentro de Juntos por el Cambio: "Hablen de sus ideas y no de los que compiten". 

"Les recomiendo a nuestros dirigentes que usen el tiempo en medios de comunicación para hablar de sus ideas, de sus sueños, sus proyectos y no de con los que compiten. Les aseguro que no sacan un solo voto ahí, pierden votos cada vez que agreden a uno dentro de la coalición. Si ellos quieren liderar, tienen que demostrar que tienen la fuerza para hacerlo", enfatizó.

Un dardo para los propios

En diálogo con Radio Rivadavia, Bullrich ratificó su diferencia respecto a la prórroga al freno al desalojos de barrios populares, una iniciativa apoyada por el interbloque de Juntos por el Cambio.

"Esa ley la cuestioné ya en 2017, 2018, porque genera una gran injusticia. La Argentina necesita un elemento fundamental que es la Justicia, que no se sienta que hay algunos que todos se lo llevan de arriba y a otros les cuesta muchísimo", señaló, en una clara estrategia de posicionarse en el 2023 con una profundización de su discurso de derecha. 

En ese sentido, Bullrich recordó que durante la gestión de Cambiemos tuvo cruces con el entonces presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, respecto a la política social.

"Estuve en contra de nuestra política social, lo discutí mucho con Mauricio, con Stanley. Tuve muchos enfrentamientos en nuestra política social, que fue de mantener el esquema de planes sociales que habíamos heredados", remarcó la presidenta del Consejo Nacional del PRO.

Y, al referirse a un eventual mandato suyo al frente de la Casa Rosada, agregó: "Voy a terminar con los planes sociales en la Argentina. De alguna manera, en cuatro años no van a quedar planes sociales, para que la cultura del trabajo y el trabajo sean la variable".

"Si el populismo light, la cultura kirchnerista nos invade también a nosotros, ¿qué queda para el país? Nosotros tenemos que marcar claramente nuestra delimitación, nuestra línea. ¿Qué somos nosotros? ¿Nosotros estamos con la propiedad privada? Entonces no podemos darle diez años a determinados lugares para que puedan tener la posibilidad de no tener desalojos", lanzó, para reavivar la interna de Juntos por el Cambio.

Ante esta diferencia con el resto de la alianza opositora, Patricia Bullrich indicó que quiere "marcar un faro claro de cuáles que son las ideas del PRO". "Tenemos que marcar una línea clara, de qué lado estamos. Si estamos con la propiedad privada, entonces no podemos avalar las usurpaciones", insistió.

La estrategia para el 2023

De cara a las elecciones de 2023, en las que apuesta a competir para ser la candidata de Juntos por el Cambio, la exdiputada nacional consideró que todos los sectores tienen que "cambiar para crecer".

"El que se quiera quedar en el mismo lugar lo único que hace es hacer retroceder al país. El que no camina hacia el futuro, hacia el cambio, lo único que hace es seguir en la decadencia", añadió.