El sindicalismo peronista avanza con su interna expuesta en la organización de actos por separado para el Día de la Lealtad, el próximo lunes. “Quienes se excluyeron de la convocatoria lo hicieron buscando caminos laterales, pero está claro que el 17 de octubre es a Plaza de Mayo”, afirmó el diputado Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, que organiza un acto masivo en Plaza de Mayo con la Corriente Sindical Federal, el Frente Sindical de Pablo Moyano (CGT), La Cámpora, el PJ bonaerense, entre otros. Los gordos y los independientes de la CGT, por su parte, lanzarán el lunes en el estadio cerrado de Obras Sanitarias la “Corriente político-sindical peronista”, confirmó ayer Andrés Rodríguez, de UPCN, quien definió al futuro espacio como “un lugar donde se articule la dirigencia política y lo sindical del peronismo”. “A las urnas tenemos que llegar todos juntos y con un solo objetivo”, expresó Ricardo Pignanelli, de Smata, que estará en la plaza con el Frente Sindical por un Modelo Nacional. Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, pidió “dejar de jugar al Don Pirulero y fortalecer una unidad seria, convincente, que no sea sólo para la foto”

Yasky le bajó el tono a las divisiones al interior del peronismo de cara al 17. “Hicimos todos los esfuerzos para que la convocatoria sea amplia. Creo que es una convocatoria amplísima y va a ser un acto multitudinario”, comentó el diputado en la AM750. Consultado sobre la negativa de Alberto Fernández a participar en los actos, respondió que “el PJ bonaerense se reunió y decidió convocar a Plaza de Mayo. El presidente, además de ser el Presidente de la Nación, es presidente del PJ Nacional. Me parece que están las coordenadas”.

Sobre la división de la CGT, centrada en estos días en el reclamo de una suma fija de aumento salarial y las modificaciones del impuesto a las ganancias, dijo que “tenemos distintas miradas” y reiteró que “es necesaria la movilización del movimiento sindical, del sector popular”. “Estamos siendo testigos de los anuncios de Macri respecto de que viene para tomar revancha con el movimiento sindical, para reprimir, para privatizar las empresas del Estado, el sistema jubilatorio. Entendemos que hay que movilizarse y sostener la movilización porque eso es lo que va a garantizar que las cosas que faltan se van a resolver y que los que quieren venir con el cuchillo entre los dientes, van a tener que quedarse con el cuchillo entre los dientes”.

Desde la mesa chica de la CGT, que incluye a sus cotitulares Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), avanzan en la organización del acto en Obras y en el lanzamiento de una nueva corriente interna para discutir “el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas”, según Rodríguez. “Todo está marchando según lo establecido”, dijo el histórico jefe de UPCN. “Las puertas del estadio estarán abiertas a las 11 para dar inicio formal al acto en horas del mediodía con la proyección de un video corto, la lectura de un documento y las palabras de los oradores”, adelantó.

“En lo que hace a lo electoral, se va a hacer una mesa de conducción, un movimiento político y un lugar donde se articule la dirigencia política y lo sindical del peronismo”, dijo sobre la Corriente político-sindical peronista que lanzarán el lunes. “La representatividad sindical en el armado de esas listas para las elecciones de 2023 será a nivel nacional, provincial y municipal, y se definirá en breve una mesa de conducción de ese nuevo espacio de la CGT”, adelantaron fuentes gremiales a Télam. La nueva corriente “no apunta contra las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, con cuyos dirigentes ya se conversó, por lo que se conformaría un funcionamiento conjunto”, añadieron.

Pignanelli bregó por “la unidad” del peronismo y expresó que “a las urnas tenemos que llegar todos juntos y con un solo objetivo”. “Hay que empezar por la unidad de concepción. La propia gente te marca el camino. Quizás la gente interpreta más el modelo que necesitamos que los dirigentes, porque necesitamos un camino común para todos”, manifestó el secretario de los mecánicos (Smata) a Télam Radio. Abogó también para que en el Día de la Lealtad predomine el “respeto” entre los diferentes espacios, ya que “partiendo del respeto mutuo podemos construir ese país que soñaron nuestros abuelos y nuestros viejos allá por el 45”. “El modelo de país que nació siendo agrícola y ganadero se transformó en un país que también se industrializó con el peronismo y ese es el único que puede contener a los 48 millones de argentinos”, remarcó.

También Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, confirmó la presencia del gremio en Plaza de Mayo, con la consigna “Unidad nacional por la soberanía con plena justicia social”. “El Día de la Lealtad Peronista fue el inicio de un nuevo período para millones de trabajadores que luchaban y luchan aún por sus derechos, su salario y contra la voracidad rentística empresaria de siempre, que sube de forma indiscriminada los precios solo para maximizar las ganancias y sin ningún tipo de responsabilidad social”, remarcó en un comunicado que también firmó el secretario de prensa de los bancarios, Claudio Bustelo. El 17 de octubre trascendió lo partidario y se convirtió en “la fecha de la irrupción de la clase trabajadora en las decisiones de los grandes temas nacionales, por lo que es preciso rememorarlo en las calles y reivindicar su rol esencial en la construcción de un país más equitativo y con plena justicia social”, enfatizaron.

Micheli, de la CTA Autónoma, que también estará en la Plaza, lamentó que se organicen actos por separado y llamó a “fortalecer una unidad seria y convincente” dentro del peronismo. “La unidad multiplica, pero si seguimos así sólo le estamos preparando el terreno a la derecha, que está a la vuelta de la esquina y es capaz de todo, ya lo demostró con el intento de magnicidio” de la vicepresidenta. “Sólo la figura de Cristina Fernández de Kirchner puede sintetizar la unidad del peronismo y los intereses de la gente, de las y los trabajadores. Cristina debería sacrificarse una vez más por el pueblo y ser candidata a presidenta en las elecciones del próximo año”, planteó Micheli a Télam. “Creo que hay que retomar esas iniciativas que reúnen a todos los espacios. Pero, sobre todo, tenemos que unirnos, porque sin unidad y sin una persona como Cristina a la cabeza, no tenemos destino”, auguró.