Las listas son un recorte arbitrario que suele suscitar polémica. El jurado de la tercera edición del Premio Fundación Medifé Filba, integrado por María Teresa Andruetto, Fabián Casas y Mariana Enriquez, eligió cinco títulos finalistas a la mejor novela publicada en 2021. Entre la lista larga que había sido anunciada en julio quedaron La jaula de los onas, de Carlos Gamerro (Alfaguara); Modesto dinamita, de Víctor Goldgel (Blatt & Ríos); Olimpia, de Betina González (Tusquets); Materiales para una pesadilla, de Juan Mattio (Aquilina Ediciones) y Hay que llegar a las casas, de Ezequiel Pérez (Editorial Libros de UNAHUR). En el camino fueron excluidas dos novelas extraordinarias: El corazón del daño, de María Negroni (Literatura Mondadori) y Sodio, de Jorge Consiglio (Eterna Cadencia). En diciembre se conocerá la novela ganadora, que recibirá un premio de 750.000 pesos, además de una estatuilla diseñada especialmente.

En las novelas seleccionadas por el jurado de esta edición aparecen temas como la memoria, la voz de los pueblos originarios; la pregunta por la presencia del pasado en el presente, la presencia de los acontecimientos sociales en el lenguaje y el vínculo entre la naturaleza y el progreso, entre otras cuestiones. La jaula de los onas está protagonizada por un selk’nam secuestrado junto a su familia y exhibido en la Exposición Universal de París en 1889. En esta novela monumental e hiperbólica, Carlos Gamerro reconstruye el avasallamiento de las culturas americanas por la cultura europea y pone el foco en el racismo constitutivo de todas la formas de saber del siglo XIX y buena parte del siglo XX. En Modesto dinamita, Víctor Goldgel narra la historia de Floreal, un imprentero anarquista, a través de varias voces que recorren un siglo de luchas. Floreal muestra un compromiso con la acción directa que acaso ya no existe, y revive la sensualidad de una Buenos Aires todavía en disputa, cargada de futuro.

Un experimento científico que implica la idea de especie, familia, naturaleza y evolución. Esta podría ser la síntesis de Olimpia, de Betina González, que fue finalista del Premio Sara Gallardo, novela en la que el punto de vista se desliza entre los personajes: Lucrecia, que se dedica a los saltos ornamentales; Mario Ulrich, el científico que se casa con Lucrecia y esperan un hijo juntos; Juan Averá, el cazador; y las dos criadas, Carmen, que mantiene el orden de la casa, y Esmeralda, que llega para trastocarlo todo. Keiner, el narrador de Materiales para un pesadilla, de Juan Mattio, recibe una extraña herencia de una mujer que alguna vez amó y tiene que reconstruir una historia de máquinas y maquinaciones. En esta novela negra lo que busca el narrador no solo habita en el pasado. El futuro también resuena en cada página como el aleteo de pájaros invisibles en una ciudad deshabitada y en ruinas. Hay que llegar a las casas fue finalista del Premio Novela Futurock y recibió el Premio Especial del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes. En esta primera novela Ezequiel Pérez despliega una historia construida a partir de las conversaciones de cuatro varones: tres viejos que no se fueron nunca y un joven que acaba de volver al pueblo después de años.

El Premio Fundación Medifé Filba busca darle una segunda oportunidad a las novelas editadas el año anterior. La intención es que esos libros “perdidos” por el vértigo de las novedades editoriales vuelvan a circular y puedan encontrar un lugar en las mesitas de luz de lectoras y lectores. Como el Man Booker y el Pulitzer, entre otros galardones internacionales que reconocen obras editadas a través de instancias de selección con “listas largas” y “listas cortas” de finalistas hasta llegar a la novela ganadora, el Premio Fundación Medifé Filba surgió del trabajo colaborativo entre Daniela Gutiérrez, gerenta general de la Fundación Medifé, y el Festival Internacional de Literatura Filba, dirigido por Amalia Sanz. En el pandémico 2020, el jurado integrado por Beatriz Sarlo, Eugenia Almeida y Luis Chitarroni eligió El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano, publicada por Baltasara Editora. En 2021, Claudia Piñeiro, Vera Giaconi y Sergio Bizzio eligieron Los llaños, de Federico Falco, editada por Anagrama.