Sectores disidentes de la extinta guerrilla FARC, en Colombia, como el grupo llamado Segunda Marquetalia, comandando por Iván Márquez, formalizó su aceptación al proceso de Paz Total, que propuso el gobierno de Gustavo Petro.

A través de un comunicado de prensa, la organización manifestó que las condiciones están dadas para intentar un acuerdo.

"En un gran espíritu unitario hicimos el análisis de la coyuntura y concluimos que están dadas todas las condiciones para jugárnosla toda por la paz completa con justicia social", afirmaron desde el texto.

Acuerdo de paz de 2016

La organización consideró que el Gobierno debe cumplir con el Acuerdo de Paz de La Habana, de 2016, en temas relacionados con la reforma política, tierras, víctimas y sustitución de cultivos de uso ilícito, entre otros puntos.

"Para lograr la paz tenemos que superar la guerra, derrotar al monstruo de la corrupción, la pobreza, la desnutrición infantil. Tendrá el gobierno que cumplir el acuerdo de paz de La Habana según la letra de lo acordado en materia de reforma política, tierras, víctimas, sustitución de cultivos de uso ilícito en acuerdo con las comunicaciones campesinas", agregaron.

La Segunda Marquetalia reclamó además que se inicie la persecución judicial al lavado de activos en Colombia, y “exigir a los Estados Unidos poner fin a la hipocresía de su guerra a las drogas al permitir que la CIA y la DEA financien sus actividades desestabilizadoras con dinero del narcotráfico”.

Más adhesiones a la Paz Total

Del mismo modo, otro grupo disidente conocido como el Comandos de Frontera también se pronunció frente al pedido de Petro de que todas las organizaciones se sumen a este llamado.

"Anunciamos al gobierno nacional, ante el pueblo putumayense, la Colombia profunda y olvidada, nuestra entera disposición y voluntad política a iniciar un proceso exploratorio de diálogo que conlleve a una verdadera implementación de la paz para inmensas mayorías desprotegidas y excluidas", indicaron.

El mes próximo, el Gobierno y el ELN, la última guerrilla reconocida como tal, iniciarán los diálogos de paz anunciados en Venezuela por el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, y los delegados insurgentes.