El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, criticó este jueves la lentitud de la Justicia argentina en la investigación por el envío de armas a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri a la dictadura de Jeanin Áñez y para apoyar el golpe de Estado a Evo Morales.

El diplomático señaló que, al contrario de lo que ocurre en la Argentina, en Bolivia la investigación avanza con celeridad, y explicó que ya se terminó el proceso de investigación y que únicamente falta que se realicen los peritajes de una nota enviada por el excomandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al entonces embajador argentino Normando Álvarez García, en la que agradece el armamento entregado.

Antes de la feria judicial, que se da a partir del 15 de diciembre, puede llegar a haber sentencia. En caso contrario, en enero o febrero los abogados querellantes suponen que tiene que haber sentencia definitiva para los acusados”, dijo Basteiro por AM750.

El embajador aclaró, de todos modos, que la justicia boliviana se ocupó únicamente de demostrar la responsabilidad de los funcionarios bolivianos. “Lo hicieron suponiendo que de los funcionarios argentinos se tiene que encargar la Justicia argentina”, dijo.

Sin embargo, lamentó que “en Argentina todavía no declararon los implicados" y que  "por eso es importante que si la justicia boliviana encuentra a los responsables, es muy raro que la Argentina todavía esté en la primera etapa del proceso. Hay que pedir mayor dinamismo”.

La causa por el contrabando agravado de armas a Bolivia se inició en julio del año pasado tras una denuncia del gobierno nacional.

En el expediente están imputados Mauricio Macri, el exjefe de Gabinete Marcos Peña, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el exembajador en Bolivia Normando Álvarez García y el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero, entre otros. Por el momento, el juez no cursó ninguna citación a indagatoria.