El anuncio de la subasta del menemóvil hizo que volviera a primer plano la imagen del vehículo con el que Carlos Menem llevó adelante la campaña presidencial de 1989. Desde un pintoresco micro acondicionado, el entonces candidato presidencial del peronismo recorrió la Argentina en caravanas.

La subasta es organizada por Adrián Mercado, que pone en opción al micro de la marca Mercedes Benz con una base de 6 millones de pesos. En 2018, Eduardo Duhalde, compañero de fórmula de Menem en 1989, y que es dueño del menemóvil (que usó en la campaña de 1995, cuando fue reelecto como gobernador bonaerense), lo quiso vender en 40 mil dólares, pero no halló comprador.

Mercado confirmó en estas horas que el Movimiento Productivo Argentino, que preside Duhalde, se contactó para llevar adelante la subasta. El micro está "nuevito", dijo Duhalde cuando la fallida venta de hace cuatro años.

De acuerdo al relato de Hernán López Echagüe en El Otro, su biografía no autorizada de Duhalde, el responsable del menemóvil fue Héctor "Ronco" Lence, dueño de la empresa de transportes El Cóndor. Lence, que falleció a los 84 años en diciembre pasado, le dijo a Duhalde al comienzo de la campaña, en 1988: "Ustedes no pueden recorrer todo el conurbano bonaerense encima de un camión recolector de basura", y les prometió "un vehículo de lujo", cuyos detalles supervisó el propio Duhalde. Según la investigación de López Echagüe, el vehículo de campaña costó 150 mil dólares.

Uno de los habitués del menemóvil en el 89 fue el dirigente entrerriano Augusto Alasino, que quedaría en el ojo de la tormenta como titular del bloque de senadores del PJ por el escándalo de las coimas en la Cámara Alta en 2000. Alasino habría aportado fondos para financiar el menemóvil. Empresarios del transporte de la provincia de Entre Ríos, cercanos al senador, se vieron benefiados en los 90 con la desregulación del transporte, que permitió que las empresas sumaran kilometraje. El periodista Daniel Enz apuntó a Juan "El Linyera" Martínez, próximo a Alasino, como aportante del dinero para el micro de campaña.

Después del 89, Duhalde hizo caravanas en el conurbano a bordo del antiguo menemóvil. Los tiempos cambiaron y el micro ya no tuvo uso. Ahora resta saber cuál será su destino.