La Legistura aprobó, en la sesión del jueves pasado, la creación de juzgados de violencia de género y protección integral de menores en 4 circunscripciones de La Rioja

Sumadas a los dos que tiene la Capital y una de Chilecito, que tendrá otro más, todas las circunscripciones contarán con fueros especializados. La organización la Función Judicial está distribuida en 5 circunscripciones, es decir, el territorio a cargo de jueces y juezas que ejercen su competencia. En este sentido, la Capital cuenta desde el 2018 con dos juzgados cargo de las juezas Jésica Díaz Marano y Gisela Flamini, respectivamente. 

El juzgado N° 1 fue creado luego del femicidio de Deolinda Torres ocurrido en enero de 2018. La Cámara  ratificó en ese momento el decreto del entonces gobernador Sergio Casas. En ese mismo año, en septiembre, fue creado también en la Capital el N°2, pero la designación de la jueza para ponerlo en marcha llegó con el primer femicidio infantil de Sabina Condorí. Tanto el femicida de Deolinda Torres como el de Sabinna Condoría fueron condenados a prisión perpetua.

En el 2020, se sancionó en Diputados un proyecto de ley,presentado por el ex diputado provincial y que ahora ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la Nación  Ricardo Herrera, de creación un fuero especializado para Chilecito que es la segunda circunscripción y secretarías especializadas en género en toda la Provincia. Con la sanción de esta nueva ley Chilecito contará con un juzgado más y serán creados uno en Chamical, Arauco (Aimogasta) y Rosario Vera Peñaloza (Chepes).

El diputado Renzo Castro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó en la sesión legislativa que “esta ley busca optimizar el funcionamiento de la Justicia en la Provincia y trabajar con más especialización en la materia; pretende crear un cargo de Juez de Instrucción sobre Violencia de Género y Protección Integral de Menores no sólo en la circunscripción segunda con asiento en Chilecito sino también en la tercera, cuarta y quinta con asiento en Chamical, Aimogasta y Chepes, respectivamente, haciendo extensiva la quinta a la sede de Villa Unión”

Explicó además que “trabajan es la creación de dos agentes fiscales que actuarán ante estos Juzgados de instrucción de Violencia de Género en cada una de las circunscripciones tercera, cuarta y quinta, dejando sólo para la circunscripción de Chilecito un agente fiscal”.