Tras la intempestiva salida de Liz Truss del 10 de Downing Street, a poco más de un mes de haber asumido, Rishi Sunak fue designado este lunes por el Partido Conservador británico como su nuevo líder y próximo primer ministro.

Rishi Sunak, un millonario que busca “servir al país”

Sunak tiene 42 años y fue secretario del Tesoro. De ascendencia india —es nieto de inmigrantes de ese país—, se convertirá en el primer mandatario del país surgido de una minoría étnica. 

Se educó en las escuelas de la élite británica. Es una de las 250 personas más ricas de Reino Unido: cuenta con una fortuna de 826 millones de dólares. 

Su esposa, Akshata Murty también integra esa lista. Al anunciar su candidatura, Sunak aseguró que buscará "enderezar la economía, unir al partido y servir al país".

El exfuncionario estuvo al frente de la economía durante uno de los momentos “más duros” del país: la pandemia por el coronavirus. Para amortiguar los efectos del COVID-19 desarrolló esquemas de retención de empleo y el plan nacional “Eat Out to Help Out”, para sostener los comercios de hotelería y gastronomía. Sin embargo, Sunak advirtió que los desafíos actuales son aún mayores.


El paso al costado de Boris Johnson y el crecimiento de Sunak como favorito

Para presentarse en la interna conservadora, los pretendientes debían contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 miembros del parlamento británico. A pesar de que Boris Johnson tenía garantizado ese número y en la escena pública se debatía su posible regreso al poder, el exmandatario anunció este domingo que no participará de las elecciones.

Entre sus argumentos, planteó que “simplemente no sería lo correcto” porque “no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento”.

La noticia fue seguida en pocas horas por la confirmación de la postulación de Sunak. La relación entre ambos no es la mejor: la renuncia del exministro de Hacienda fue la primera de una serie de salidas del Gobierno que precipitaron la crisis política y posterior dimisión de Johnson. Además, vino acompañada de una carta en donde remarcó sus diferencias en política económica con el expremier.



Seguí leyendo: