El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, acordaron en su primera conversación trabajar juntos para respaldar a Ucrania y hacerle frente a China.

Los líderes hablaron por teléfono apenas horas después de que Sunak se convirtiera en el tercer primer ministro británico en ejercicio durante este año, quien hereda una crisis económica tras la renuncia de Liz Truss después de solo 49 días en el cargo.

Biden y Sunak reafirmaron la "especial relación" entre Estados Unidos y Gran Bretaña, y se comprometieron a trabajar juntos para avanzar en seguridad global y prosperidad, informó la Casa Blanca en el comunicado oficial de la conversación.

"Los líderes estuvieron de acuerdo sobre la importancia de trabajar juntos para respaldar a Ucrania y responsabilizar a Rusia" por la invasión que desató una guerra desde febrero.

Washington dijo que ambas partes también acordaron "abordar los desafíos que plantea China", que Estados Unidos ha identificado actualmente como su principal rival económico y geopolítico en el escenario mundial.

"El presidente Biden dijo que el Reino Unido sigue siendo el aliado más cercano de Estados Unidos y el primer ministro confirmó la gran fuerza de la relación" entre los dos países, añadió Downing Street.

Sunak y Biden, que se verán las caras el próximo mes en la Cumbre del G20 en Indonesia, también coincidieron en la necesidad de garantizar que el pueblo de Irlanda del Norte tenga seguridad mediante la preservación del Acuerdo de Belfast, agregaron desde Londres.