En el marco del proyecto “Murales por la Memoria”, que propone al Cementerio de la Santa Cruz como Sitio de Memoria, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera iniciaron la pintada de un mural sobre uno de los paredones del Sector “C” del cementerio. La iniciativa es promovida por la Municipalidad de Salta y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que desde abril vienen trabajando con diversas jornadas artísticas y de sensibilización sobre el tema.

Una de las docentes a cargo del trabajo artístico es Cristina Pérez, quien relató a Salta/12 que aceptaron enseguida la propuesta de la Municipalidad porque una de las especialidades que tiene el colegio es "arte público", que suele ser conocido como arte urbano junto a todo lo vinculado con el espacio exterior. 

"Nos pareció buena la idea y la propuesta, no sólo por lo artístico en cuanto al mural, sino para preservar la memoria", expresó. La docente celebró que ambas aristas confluyan en una acción conjunta, que además es llevada adelante por los propios estudiantes. Además, esta intervención resultó ser la primera que se dio después de dos años en que no se pudieron hacer trabajos en espacios públicos a causa de la pandemia. 

La docente subrayó la importancia de un mural en cualquier espacio público ya que con su presencia se busca "brindar algo que irrumpa al espectador y lo deje pensando". En el caso particular del trabajo en el Cementerio municipal, Pérez señaló que "no es algo decorativo porque tiene toda esta connotación de por qué y para qué (se hizo)", sobre todo, por el trabajo de acompañamiento que se logró desde la institución educativa y la docencia que se puso a disposición para trabajar la memoria.

"Nos parece importante seguir esta temática en la escuela y seguir pensando los diferentes procesos históricos de Argentina. Seguir dando valor al pasado y con la posibilidad de pensarnos a nosotros mismos para que no se vuelvan a repetir esos hechos", sostuvo Pérez.

Así fue que desde este lunes, 65 estudiantes, 5 docentes y el muralista Martín Córdoba, iniciaron el trabajo en una de las paredes. Resta por finalizar algunos detalles artísticos por lo que se volverá a trabajar en grupos de estudiantes. 

Pérez contó que se llevó adelante un trabajo previo con el estudiantado sobre "el significado de la memoria", sea de manera individual y grupal, con el fin de acordar cómo trabajar este concepto desde lo artístico. Una de esas instancias fue coordinada por la artista plástica Soledad Sánchez Goldar, quien realizó una exposición sobre sus trabajos e intervenciones artísticas vinculadas a la memoria, la verdad y la justicia frente al terrorismo de estado ejercido por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica que se vivió en Argentina. 

También participaron referentes de los organismos de derechos humanos de la provincia. El proyecto “Murales por la Memoria” fue presentado el 23 de marzo, en el marco de las acciones por un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia; será plasmado sobre uno de los paredones del Sector “C” del Cementerio de la Santa Cruz. 

Si bien se dio un proceso exitoso en cuanto a la sensibilización de los estudiantes, la docente también manifestó que aún resta seguir trabajando sobre el tema en las aulas. "No todos tenemos la misma empatía y comprensión" de los sucesos, "falta más trabajo de concientización en las instituciones públicas porque lo que hicimos no es una actividad aislada sino más bien comunitaria y que hace a la comunidad en sí", subrayó. 

Adhesiones al proyecto

El pasado 12 de octubre se presentó públicamente en la Cámara de Diputados de Salta el proyecto de Ley de la Memoria, Verdad y Justicia de Salta, que tomó estado parlamentario el 27 de septiembre. La iniciativa surgió de la Mesa de Derechos Humanos de Salta y la Asociación Miguel Ragone, desde donde se pretende impulsar políticas públicas de memoria sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo estatal, con el objetivo de promover una cultura de respeto por los derechos humanos y la democracia.

No obstante, hace días se conoció una carta del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos (CESalta) de Salta, que se envió al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat, en la que se oponen a la propuesta legislativa. 

Sin embargo, las acciones de los organismos se siguen llevando adelante para garantizar el tratamiento del proyecto. El lunes último integrantes de la Mesa de Derechos Humanos fueron recibidas por la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, presidida por Laura Cartuccia. Allí se habló sobre la importancia de sancionar este proyecto de ley. 

"Hicimos referencia a los antecedentes históricos y jurídicos que la fundamentan", expresaron los organismos, al tiempo que reafirmaron que "hubo terrorismo de Estado y un plan sistematico de exterminio de militantes politicos, gremiales, sociales y de cualquier persona que los genocidas estimaran cómo 'peligrosas' para llevar adelante su proyecto".

Entre los compromisos asumidos, las integrantes de la Mesa aseguraron que acercarían documentación al respecto, además de solicitar participar de los debates en las comisiones. 

Por su parte, el Comité para la Prevención de la Tortura de Salta adhirió al proyecto de ley "requiriendo su urgente tratamiento y aprobación en el curso del presente periodo legislativo", manifestó en un comunicado. A 46 años del accionar del terrorismo de Estado y la dictadura cívico militar, "consideramos que es imperioso y necesario que existan instituciones democráticas que resguarden los documentos y la memoria de esos hechos aberrantes para que todos/as los/as ciudadanos/as gocen del derecho a acceder a la información desde su fuente", añadió el Comité. 

En esa línea, recordó la resolución N° 3/2019 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que establece que los Estados parte deben asegurar un “abordaje integral de la memoria”, lo que conlleva a crear políticas públicas de memoria "coordinadas con procesos de justicia y rendición de cuentas, incluida la búsqueda de la verdad, el establecimiento de reparaciones y la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos". 

También se pronunció a favor de la iniciativa la delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Aseguró que con ella se "impulsan políticas públicas de Memoria sobre las graves violaciones cometidas por el terrorismo estatal, con el objetivo de promover una cultura de respeto a los Derechos Humanos y la Democracia". 

Además de que promueve acciones en el ámbito educativo, la preservación de sitios de memoria, la protección y difusión de archivos de la época, para lo que propone que se cree un Archivo Provincial de la Memoria. También crea una Comisión Provincial de la Memoria con la función de "asesorar, ejecutar, garantizar y velar por el cumplimiento de todos los objetivos y atribuciones establecidos en esta ley".

"Los sectores vulnerados de la sociedad que el INADI defiende y representa fueron particularmente atacados por una dictadura que veía en los seres humanos distintos en religión, etnia, clase social", expresó la delegación conducida por Gustavo Farquharson.