José Hugo, cacique de la comunidad wichí El Carpintero, ubicada a 18 kilómetros de Dragones (en el límite de los departamentos San Martín y Rivadavia), alertó anteayer por la situación de un brote de casos con vómitos, fiebre y diarrea entre niños y adultos de la comunidad.

El alerta llegó al extremo ayer cuando su nieta de menos de 5 años fue internada en el Centro de Salud de Dragones y derivada al Hospital de Embarcación, municipio del departamento San Martín.

“Ya hace tres días que empezó con vómitos y diarrea”, contó el cacique a Salta/12. Denunció que al menos en el Centro de Salud de Dragones “no había remedios para el vómito o la diarrea y la fiebre”.

La única farmacia con la que cuenta la comunidad se encuentra en el Hospital dado que en el pueblo no hay ningún comercio que pueda vender medicación.

“Hay otros siete niños y dos adultos que tenían los mismos síntomas”, añadió Hugo al dar el alerta por los casos.

En la comunidad viven unas 30 familias que tienen agua de un pozo que funciona con un motor que, a la vez, precisa de combustible. Si bien la obra fue una gestión solidaria de una Iglesia Evangélica, el cacique añadió que nunca hubo controles del líquido elemento por parte de ningún organismo. Para proveerse del recurso, las familias llenan los tanques tinacos a través de una cañería.

Anteayer la única respuesta que se dio a nivel oficial es que la medicación sí está en el Centro de Salud y que no había problemas mayores para la atención médica.

Alerta por muertes con hantavirus y tuberculosis

Ayer se conoció una nota firmada por la gerenta renunciante del Hospital San Vicente de Paul de Orán, Gladys Laime, en la cual se advertía a la supervisora del Nivel Primario de Salud sobre la preocupación existente ante la cantidad de casos de hantavirus, tuberculosis y gripe A.

En la nota, fechada el miércoles pasado, se indica que se dieron “casos positivos de hantavirus con un fallecido este mes, y positivos desde septiembre”. Añadió “casos positivos de Tuberculosis (TBC), con fallecidos tanto menores como adultos jóvenes, y gripe A que ya están en brotes en Salta Capital y en el resto del país”.

Ante ello, se sugirió la “suspensión de actividades que impliquen desplazamientos de personas tanto de la ciudad a zona rurales y viceversa”.

Se añadió que sería conveniente mantener el uso del barbijo en caso de que una persona tenga síntomas respiratorios (fiebre, rinorrea y tos), o bien si el docente o alumno presenta esos síntomas, se recomienda no asistir al establecimiento y consultar con el personal médico.

Sobre publicaciones periodísticas que afirmaron que con esto Laime estaba solicitando la “suspensión de clases” en Orán, la ex gerenta sostuvo que “se malinterpretó la nota”. Explicó que la sugerencia se hizo por la presencia de escolares en zonas rurales en las que se detectaron los casos de Hantavirus. “Es una responsabilidad hacer las sugerencias”, dijo la médica ante las consultas realizadas.