Además del ballotage presidencial que consagró a Lula da Silva nuevamente como mandatario de Brasil, este domingo también se realizaron las segundas vueltas en 12 gobernaciones que no pudieron definir sus respectivos mandatarios locales durante la elección del 2 de octubre pasado.

Uno de los estados que definió quién será su gobernador fue el más poblado del país, San Pablo, principal polo industrial y financiero de Brasil.

Allí, el exministro de Infraestructura, Tarcisio de Freitas, del Partido Republicanos y vinculado a la Iglesia Universal, derrotó a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), por 55,3% a 44,7%. De esta manera, San Pablo quedó en manos del bolsonarismo por primera vez.

Por otra parte, los futuros gobernadores de los estados de Río Grande do Sul, Pernambuco, Mato Grosso do Sul y Sergipe fueron elegidos este domingo en la segunda vuelta de las regionales pese a que fueron los segundos más votados en la primera.

A continuación, los resultados de las segundas vueltas en los 12 estados de Brasil:

Alagoas

Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato Paulo Dantas, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), fue reelegido como gobernador del Estado de Alagoas con el 52,33%. Su contrincante fue Rodrigo Cunha, del partido de derecha Unión, quien obtuvo el 47,67%.

El gobernador reelecto nació en la capital de Alagoas, Maceió, y se graduó en administración de empresas. Antes de ser mandatario local, ocupó los cargos de alcalde del municipio de Batalha y fue diputado estatal por el MDB.

Amazonas

En el estado de Amazonas, fue reelegido el candidato Wilson Lima, del partido de derecha Union, con el 56,67% de los votos. Venció a Eduardo Braga, del MDB, que consiguió el 43,33%.

Lima, de 46 años y de profesión periodista, está casado y es padre de dos hijos de relaciones anteriores.

Bahía

Con el 52,77% de los votos, Jerónimo Rodrigues fue elegido gobernador de Bahía durante esta segunda vuelta electoral. El electo gobernador es el primer candidato indígena en conquistar el cargo en el país, tras derrotar al candidato de Unión, Antonio Carlos Magalhaes (conocido como ACM).

Jerónimo Rodrigues fue ministro de Educación estadual desde 2019, y definió renunciar para ir por la gobernación de estado, en la que fue su primera vez ante una elección. El candidato del PT es de Aiquara, un pueblo rural de Bahía, ubicado a 400 kilómetros de Salvador. Nació el 3 de abril de 1965, es de origen indígena, cristiano y católico. 

Espiritú Santo

El candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), Renato Casagrande, se quedó con la gobernación de Espiritú Santo con el 53,80% de los votos, tras enfrentarse con el candidato del Partido Liberal, Carlos Manato, que tuvo 46,20%.

De esta manera, Casagrande, un ingeniero forestal de 61 años, fue electo por tercera vez para el gobierno estatal: estuvo a cargo Espiritú Santo en 2010, pero no fue reelegido en 2014. Luego, se presentó y ganó en 2018.

Mato Grosso do Sul

Eduardo Riedel, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y candidato del actual gobernador Reinaldo Azambuja, fue electo para comandar el estado con el 56,90% de los votos, luego de competir contra Capitão Contar, del Partido Renovador Laborista Brasileño.

Riedel, de 53 años, es un empresario rural nacido en Río de Janeiro. Bajo la gestión de Azambuja, el ahora gobernador electo fue presidente del Comité Directivo del Programa de Salud y Seguridad para la Economía.

Paraíba

En Paraíba, fue reelegido João Azevedo, integrante del Partido Socialista Brasileño (PSB), al vencer con el 52,51 % a su oponente, Pedro Cunha Lima, del PSDB (47,49 %).

João Azevêdo Lins Filho tiene 69 años, nació en João Pessoa (Paraíba) y se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). Fue profesor en Instituto Federal del Estado (IFPB) y se desempeñó como director de la División de Planificación de Vivienda del Instituto de Investigaciones Económicas y Pensiones. 

Pernambuco

Una de las elecciones más feroces de la historia de Pernambuco fue disputada por dos mujeres. Tras quedar en segundo lugar en la primera vuelta, Raquel Lyra, del PSDB, ganó las elecciones y se convirtió en la nueva gobernadora.

Lyra triunfó con 58,70% de los votos, mientras que su contrincante, Marília Arraes, del partido Solidariedade, obtuvo el 41,13%.

La nueva encargada del estado es una abogada con un posgrado en Derecho Económico y Empresarial, Con 43 años, Lyra ya fue alcaldesa de Caruaru, su ciudad natal, y dejó el mandato para postularse al gobierno de Pernambuco.

Río Grande do Sul

El actual gobernador del sureño Río Grande do Sul, Eduardo Leite, fue reelegido con el 57,11 % de los votos, frente al 42,89 % de Onyx Lorenzoni, un exministro del presidente Jair Bolsonaro y que venció la primera vuelta con el total respaldo del líder ultraderechista.

De esta manera, Leite, de 37 años y primer gobernador de Brasil en declararse homosexual, continuará por cuatro años más en el cargo.

Rondonia

Marcos Rocha, del partido de derecha Union, fue reelecto como gobernador en Rondonia con el 52,47% de los votos. Su oponente, Marcos Rogerio, del Partido Liberal, obtuvo el 47,53%.

Santa Catarina

Jorge Mello, actual senador de Santa Catarina por el Partido Liberal, asumirá por primera vez el Ejecutivo estatal: obtuvo el 70,69% de los votos y venció a Decio Lima, del Partido del los Trabajadores (PT), quien consiguió el 29,31% de los sufragios.

San Pablo

El bolsonarismo gobernará por primera vez San Pablo, el estado más desarrollado y poblado de Brasil, tras la elección en balotaje del exministro de Infraestructura Tarcisio de Freitas, del Partido Republicanos (vinculado a la evangélica Iglesia Universal), que derrotó este domingo a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), por 55,3% a 44,7%, según datos oficiales.

En una jornada en la que perdió la presidencia a manos de Lula, la elección de Freitas en San Pablo fue el premio consuelo para Jair Bolsonaro, que lo envió como candidato del oficialismo pese a haber nacido y vivido en Río de Janeiro la mayor parte de su vida.

Freitas tiene formación militar y supo ser jefe de ingeniería del Ejército en la misión de la ONU en Haití durante la primera presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva. 

Sergipe

Fabio Mitidieri, del Partido Socialista Brasileño (PSB), se convirtió en el nuevo gobernador de Sergipe, con el 51,70% de los votos, y venció a su competidor, Rogerio Carvalho, del Partido de los Trabajadores, quien obtuvo el 48,30%.

Seguí leyendo