Cada día mueren 10 adolescentes. En total, en 2015 murieron 3.533 adolescentes de entre 10 y 19 años. La mortalidad entre los varones es dos veces más alta que entre las mujeres. Seis de cada diez muertes de adolescentes se debe a causas externas, entre las que se destacan los accidentes de tránsito (asociados a conductas de riesgo que se han incrementado como el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas), los suicidios y las agresiones. “Un dato que nos preocupa es el aumento de los suicidios”, dijo a PáginaI12 Florence Bauer, directora de Unicef Argentina. La tasa trienal de mortalidad de adolescentes por suicidios pasó de 2,5 durante el trienio 1990-1992 a 6.9 durante el trienio 2013/2015 cada 100.000 habitantes. En 2015 se registraron 438 casos de suicidio (3 de cada 4 correspondieron a varones). “Hay que considerar este número como la punta de un iceberg del malestar”, observó Bauer. 

–¿Es una tendencia de la Argentina o se da a nivel global? –le preguntó PáginaI12.

–Es una tendencia global. 

–¿A qué lo adjudica? 

–Lo estamos empezando a ver. La cuestión del abuso sexual es un problema extendido. Es la adolescencia, en la Argentina, está muy naturalizado. Es altísimo el embarazo en adolescentes. En algunas provincias del norte llega al 25 por ciento de los nacimientos. Dentro de ese universo hay unas 3000 madres menores de 15 años, cada año y es alta la probabilidad de que sean embarazoso producto de abuso sexual. Por otra parte, en la adolescencia se sufre el acoso escolar –4 de cada 10 han sufrido algún tipo de acoso escolar–, tienen mucha presión por las situaciones de desempleo y la cuestión de la violencia física sigue siendo una realidad. La adolescencia es una fase de la vida que por sí misma es compleja y las y los adolescentes tienen pocas oportunidades de ser escuchados. Además, para la sociedad tienen una imagen negativa. Para mucha gente son vistos como un problema más que como una oportunidad. Hay que empezar a ver a los adolescentes como personas con derechos y no tanto como un problema. 

Por otra parte en los últimos años ha aumentado el sobrepeso y la obesidad, menciona Unicef en su informe. Según datos de 2012, dentro del grupo de adolescentes de entre 13 y 15 años, 1 de cada 4 tenían sobrepeso y 1 de cada 17, obesidad. Los adolescentes de nivel socioeconómico más bajo tienen 31 por ciento más de probabilidad de sobrepeso. “Argentina está entre los tres primero países en consumo de gaseosa per cápita”, asoció Bauer.