El nuevo índice nacional de precios al consumidor elaborado por el Indec fue presentado hoy oficialmente y arrojó un resultado de 1,2 por ciento para la tasa de inflación de junio como promedio del país. En la primera mitad de 2017 el alza es de 11,8 por ciento, mientras que para Capital y Gran Buenos Aires el acumulado es mayor: 12 por ciento.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ya confirmó que a partir de ahora se empalmará la serie de inflación con el “el índice de precios más nacional que tenga el Indec” para cotejarla con la meta de 17 por ciento anual establecida para el año. Igualmente, aun con el índice nacional, el Gobierno necesita cifras por debajo del 1 por ciento mensual en promedio para alcanzar la meta oficial de inflación. Para julio se espera un nuevo salto inflacionario producto de la suba de los combustibles y la devaluación de fines de junio.

En el nuevo índice se relevaron 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país para dar con un promedio nacional de suba de precios de 1,2 por ciento en junio y 11,8 por ciento respecto a diciembre de 2016. En el desagregado de cada región, el Gran Buenos Aires (GBA, que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el Noreste tuvieron la mayor suba mensual, con 1,4 por ciento. El del GBA es el índice que se utilizaba hasta ahora como referencia: muestra una inflación interanual de 21,9 por cuento y un 12 por ciento acumulado en los primeros seis meses de 2017.

La región con menor suba en junio fue el Noroeste (0,9 por ciento), que sin embargo es la zona con mayor inflación acumulada en los primeros seis meses (12,7 por ciento). En tanto, la inflación de junio fue de 1 por ciento en la región Pampeana (11,4 por ciento acumulado en el año), de 1 por ciento en Cuyo (12,4 por ciento acumulado) y de 1,1 por ciento en la Patagonia (11,7 por ciento acumulado).

Las mayores subas a nivel nacional fueron en los rubros Recreación y Cultura (2,3 por ciento) y Salud (1,5 por ciento) . El rubro Alimentos y bebidas, que impacta más en los hogares de bajos recursos, subió 0,9 por ciento en promedio en todo el país. Las mayores alzas para los alimentos se dieron en el GBA y el Noreste con 1,3 por ciento.

El IPC Núcleo, que mide precios no estacionales y no regulados, subió 1,3 por ciento en todo el país, con picos en el Noreste (1,6 por ciento), el GBA (1,5 por ciento) y Cuyo (1,4 por ciento).