En marzo de este año, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis (TBC), el entonces referente del Programa de TBC en la provincia, Juan Pablo Castillo, vaticinaba ante Salta/12 que habría "un aumento de la gravedad y de casos en adultos jóvenes”. A casi 8 meses de aquella fecha, la actual titular del Programa, Clara López, confirmó que en la provincia se detectaron en lo que va de este año (faltan aún dos meses y medio para terminarlo) 650 casos de tuberculosis y 65 fallecimientos.

Al igual que Castillo, López recordó que Salta es una de las provincias que presenta una tasa importante de tuberculosis a nivel país. De hecho, en 2019 (antes de la pandemia), se habían detectado 820 casos en la provincia. En 2020 este número bajó a 620 y en 2021, a 734. 

Los legisladores provinciales ya solicitaron informes al gobierno provincial sobre la situación. Esto a raíz de una nota que había enviado primero la hoy ex gerenta del Hospital de Orán San Vicente de Paul, Gladys Laime, a las autoridades de Educación la última semana de octubre. En esa comunicación la médica sugería que se suspendan campamentos a raíz de los casos de hantavirus y de tuberculosis detectados en ese departamento. Mostraba también su preocupación por la cantidad de fallecimientos de pacientes con la enfermedad.

Sucede que en Orán se registraron en lo que va del año 124 casos de TBC y 28 fallecimientos. En este punto, López especificó que solo 6 de las muertes fueron sólo a raíz de la enfermedad, mientras que en el resto de los casos se trataba de personas que sufrían comorbilidades.

En Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), en tanto, se diagnosticaron 36 casos en lo que va del año y 5 fallecimientos. De esa cantidad, 4 fueron a causa de la tuberculosis exclusivamente.

Con estos números, Orán sobrepasa en más del doble la tasa de mortalidad en los tres años anteriores. En 2019 (cuando se detectaron más casos), se registró en la provincia una tasa de 11 fallecimientos cada 100 mil habitantes; en 2020, una tasa de 8 y en 2021, una tasa de 6 (estos dos últimos años, con pandemia mediante).

López explicó que durante el encierro, a raíz de la situación sanitaria por la covid-19, hubo familias que vivían hacinadas y eran entre 10 y 12 miembros, y de allí pudieron acontecer los nuevos contagios mientras no había acceso al sistema de salud más que para aquellos casos infectados con la covid-19.

La complicación en Orán

López explicó que una de las características que hacen a Orán más sensible a los contagios de tuberculosis es su ubicación respecto a las fronteras con Bolivia y Paraguay. En esa zona hay mucho tránsito de personas que provienen de esos dos países vecinos y es probable que algunas hayan contraído la enfermedad, luego cuando una persona local contagiada es detectada por el sistema de salud, aquel con quien estuvo ya volvió a su lugar de residencia.

Es que la enfermedad tarda en ser diagnosticada, dado que la tos persistente (uno de los síntomas más reconocidos), puede tardar hasta tres meses en aparecer.

A este panorama se añade la situación de parajes alejados en distintos lugares del interior más recóndito de la provincia en donde el acceso a los centros sanitarios con especialistas es casi imposible. 

Una enfermedad curable

“Soy neumóloga y he visto pacientes que fueron tratados por TBC y quizás afectados en sus pulmones pero se curaron y tienen algunos 85 años”, sostuvo la médica al indicar que lo más importante es un diagnóstico temprano. Y es que en ese caso, e incluso en otros donde puede haber una situación de mayor gravedad, la enfermedad tiene un tratamiento y es curable.

Es necesario tener presente los síntomas tempranos. En adultos suele aparecer una tos persistente por 15 o 30 días, pérdida de apetito, cansancio excesivo y sudoración excesiva. En el caso de niños y niñas, suele suceder que se estancan en peso y talla. 

La médica también sostuvo que hay que tener especial control en embarazos adolescentes, dado que en estos casos tanto él bebe como su madre tienen un riesgo mayor.

Suspenden medidas por la covid-19

En Casa de Gobierno se realizó el último encuentro del año del Comité Operativo de Emergencia (COE), en la que se determinó que por la situación epidemiológica no se prorrogarán las medidas normativas vigentes, sino que se mantendrán las recomendaciones de prevención sanitaria y la campaña de vacunación contra el covid-19.

Durante el encuentro que estuvo encabezado por el ministro de Salud y presidente del COE, Juan José Esteban, se realizó un repaso cronológico de todas las acciones desplegadas por el gobierno provincial desde la aparición del primer caso de covid-19 en Salta, que fue el 12 de marzo de 2020.

“Desde ese día a la fecha, se detectaron 164.340 casos de coronavirus y fallecieron 3.492 personas por la enfermedad en la provincia”, indicó la responsable de Epidemiología, Analia Acevedo, durante el repaso de la evolución de la pandemia.

La emergencia sanitaria continúa hasta fin de año, el COE no tendrá más reuniones presenciales, pero desde el COCS se continuará trabajando monitoreando la situación epidemiológica.

La responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, presentó la estrategia y cronología de la vacunación en la provincia. Informó que Salta recibió 3.057.545 vacunas y se llevan aplicadas 2.913.136 dosis.