Será el enfrentamiento de los dos mejores equipos de la temporada en el último partido oficial del año. Boca ganó la Copa de la Liga y el campeonato de Primera División. Y Racing fue el que más puntos sumó en la tabla anual a lo largo de esas dos competencias. El choque entre ambos sucederá este domingo desde las 17 en el estadio La Pedrera de Villa Mercedes (San Luis) con televisación en directo de TNT Sports y el arbitraje de Facundo Tello, quien dirigirá por última vez en el país antes de hacerlo en la inminente Copa del Mundo de Qatar.

En el caso de que el partido finalice empatado al cabo de los 90 minutos se jugarán 30 minutos adicionales y de persistir la igualdad se definirá al ganador en serie de remates desde el punto de penal. Las dos veces que jugaron este año, por los cuartos de final de la Copa de la Liga y el Torneo de Primera, terminaron 0 a 0 aunque en la primera competencia, Boca terminó imponiéndose en los tiros desde el punto penal.



A Boca le duró relativamente poco la saltisfacción de haberse consagrado campeón del torneo de Primera. Tres días después en San Juan, Patronato lo eliminó por penales de las semifinales de la Copa Argentina, aunque aquella vez, el técnico Hugo Ibarra colocó un equipo alternativo para aminorar el desgaste que habían afrontado los titulares en la definición del certamen. Ahora otra vez irán los titulares para no dejar dudas respecto de cual de los dos ha sido el mejor del año.

Racing, a su vez, todavía acusa el impacto de haber estado a un penal de consagrarse campeón. Pero el miércoles pasado, el equipo que dirige Fernando Gago demostró reservas morales de sobra en el desempate ante Tigre, al transformar un 0-2 en un 3-2 que terminó de dar vuelta en el alargue. Habría sido otro golpe muy duro para la Academia volver a perder un partido que se tenía que ganar como le sucedió este año en la Copa de la Liga, la Copa Sudamericana, la Copa Argentina y el Torneo de Primera División. Pero los jugadores apretaron los dientes, se sobrepusieron a las adversidades y empezaron a achicar su deuda con la hinchada. 

El partido es incómodo para los dos técnicos. Si Boca pierde, se intensificarán los rumores sobre la contratación de un reemplazante de mas recorrido que Ibarra para dirigir el equipo en 2023, más allá de que el vicepresidente Juan Román Riquelme dijo que le gustaría contar por mucho tiempo con el formoseño como técnico. Si es Racing el que sale perdedor de San Luis, el equipo y el entrenador Gago desperdiciarán el quinto y último objetivo de la temporada y también reaparecerán los cuestionamientos de aquellos que entienden que el ciclo de Gago está cumplido.  

En cuanto a los equipos, en Boca podrán jugar Frank Fabra y Guillermo "Pol" Fernández pese a las diez amarillas que acumularon en el torneo doméstico, en tanto que en el ataque ingresarán Luis Vázquez y Norberto Briasco debido a que Luca Langoni presenta una fatiga muscular y Darío Benedetto todavía no está repuesto del desgarro que sufrió en La Plata ante Gimnasia hace 15 dìas.

En Racing, que llegará con lo justo en lo físico luego de los 120 minutos que jugó en el estadio de Huracán ante Tigre, Maximiliano Romero ingresará por Enzo Copetti, quien sufrió esguince del tobillo y la rodilla derecha y estará inactivo entre dos y tres meses.