Con los 40 años de democracia ininterrumpida que Argentina cumplirá en 2023 como marco espacial y el lugar ejemplar que ocupa en el mundo en relación al tema, el país será sede de la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 20 y el 24 de marzo del año próximo. “Será el evento internacional con el que Argentina celebrará sus 40 años de democracia ininterrumpida”, apuntó Fernanda Gil Lozano, titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-Unesco), impulsor del encuentro que encabeza su organización en el país.

El Foro Mundial de Derechos Humanos es el mayor encuentro internacional de activistas en la materia que se desarrolla a lo largo del mundo. Surgió como desprendimiento del Foro Social Mundial, que comenzó a desarrollarse en 2001 a modo de lucha contra la globalización neoliberal. Tras la primera edición, realizada en Brasil en 2013, y la segunda, concretada en Marruecos en 2014, Argentina había surgido como sede para la tercera edición del encuentro, que se llevaría a cabo en 2016. “Por diferentes cuestiones de la gestión anterior (de Cambiemos) no se hizo”, indicó Gil Lozano. Luego vino la pandemia, pero el plan de organizar el encuentro no se abandonó y el 40° aniversario de la democracia “que tanto nos costó obtener y sostener” se convirtió en un marco “ideal” para finalmente encarar la tarea, que encabeza el CIPDH en conjunto con el Gobierno nacional y un comité organizador integrado por más de 70 entidades gubernamentales y de la sociedad civil.

El Presidente Alberto Fernández anunció en junio pasado que Argentina sería sede de la tercera edición de las jornadas de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social y la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Los organizadores confirmaron la participación de más de 100 países y la asistencia de entre 15 y 20 mil personas de todo el mundo.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, destacó que la actividad “nos fortalece como Estado porque no solo podremos mostrarle al mundo de lo que fuimos y somos capaces, sino también podremos aprender del mundo en esta materia”. En 2023 se cumplirán, también, 20 años de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto final que dictó el Congreso nacional en 2003 y que abrieron el camino para retomar el juzgamiento de los crímenes de la última dictadura. “Nuestro núcleo en relación a los derechos humanos fue el juicio y castigo a los culpables, pero para nosotros también es importante que se pueda hablar de los derechos ampliados que integran la agenda de derechos humanos a nivel mundial”, apuntó Gil Lozano, a punto de viajar a Río Gallegos, Santa Cruz, donde se desarrollará desde el lunes el segundo pre foro de cara al evento mundial del año próximo. Hubo uno previo en Tucumán y habrá otros en Neuquén, en Caba y en Chaco.

La apertura del foro tendrá lugar el 20 de marzo de 2023 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el 24, tras el cierre de los debates, los participantes del encuentro participarán de la marcha a Plaza de Mayo en conmemoración a las víctimas de la última dictadura cívico militar. Entre el 21 y el 23 se llevarán a cabo debates, exposiciones, capacitaciones y charlas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en la ESMA. Políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición, derecho a la identidad, a la paz y a la no violencia, a la ciencia y acceso al conocimiento, a la tierra, a la justicia y a la ciudad son algunos de los ejes temáticos que se abordarán.

También habrá actividades en torno al Ambiente y el desarrollo sostenible, Comunicación, Discriminación, Xenofobia y racismo completan las áreas, junto con los vínculos que específicamente tienen los derechos humanos con las áreas del Trabajo, la Salud, la educación, la Economía, la Discapacidad y los Adultos mayores. Mujeres, géneros y diversidades y Niñeces, adolescencias y juventudes también tendrán un espacio.

"Salvo los discursos de odio y la gente que trabaja para el negacionismo, la idea es abrir la puerta a todas las expresiones que circulan hoy en relación con los derechos humanos", sostuvo la directora ejecutiva del CIPDH. La convocatoria para participar del foro desde el público así como de las discusiones ya está abierta y cierra el 15 de noviembre. Quienes quieran anotarse podrán hacerlo en este formulario