De cara al ciclo lectivo 2023, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó las fichas de inscripción de las escuelas para poder incluir la identidad de género de los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y modalidad de educación especial.

Ahora, el formulario ofrece siete opciones en el apartado de identidad de género: “Mujer”, “Varón”, “No binario”, “Mujer trans/traveti”, “Varón trans/masculinidad trans”, “Otra”, y "No desea responder". En un comunicado, detallaron que la modificación de las escuelas tiene como fin “reconocer derechos consagrados”, los cuales están detallados en la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012.

Además, destacaron que las modificaciones buscan: incluir la perspectiva de género para garantizar el pleno reconocimiento de derechos y reducir las desigualdades y respetar la identidad de género con la que las personas se identifican y tratarlas de acuerdo a su elección.

También se busca reconocer nuevas configuraciones familiares en consonancia con la Ley de Matrimonio Igualitario, incorporar el lenguaje inclusivo con la intención de dar equidad en la visibilidad de los géneros, y actualizar y mejorar la calidad de información relevada.

Asimismo, se elaboró un breve documento denominado “Pautas para completar la solicitud de inscripción escolar”, dirigido a los equipos de conducción de los establecimientos educativos, con el objetivo de orientar de forma adecuada a estudiantes y sus familias.

La medida se replicará en el nivel superior y resto de las modalidades

“En esta primera etapa fueron actualizados los procedimientos para la inscripción de los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y para la modalidad de educación especial, conforme al paradigma del derecho protectorio y el principio de inclusión educativa”, precisaron. Luego, aseguraron que “en una segunda etapa, se incluirán los modelos de fichas correspondientes para el nivel superior y el resto de las modalidades”.

La acción se lleva a cabo a través de un trabajo coordinado entre las subsecretarías de Educación y Planeamiento y la Dirección de Educación Sexual en articulación con los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Salud de la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo