Las personas que deciden estudiar medicina en La Rioja, cuya carrera se dicta tanto en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y como en la Fundación Barceló, deciden terminar la carrera y emigrar a otras provincias para realizar su residencia porque los salarios son bajos en comparación con otras jurisdicciones. Otra modalidad, en busca de ingresos más altos,  es que quienes ejercen en la Provincia viajan a Catamarca o San Luis porque el pago de las guardias es mucho mayor. Lo aseguró Claudia Contreras secretaria General de APROSLaR, en el progrema radial La Brújula de Radio Valle Viejo de Catamarca. El gremio viene reclamando al gobierno Provincial un conjunto de medidas para mejorar las condiciones de los profesionales de la salud.

“Hace varios años por los bajos salarios, los médicos deciden terminar su carrera o su residencia y emigrar a otras provincias o bien trabajan acá y los fines de semana viajan a otras provincias a realizar guardias”, afirmó Contreras. “Tenemos entendido que en Catamarca la guardia de 24 horas está en $34.000 pesos mientras que en La Rioja el valor más alto, que es la guardia Covid,  está $18.000 pesos y eso hace la hora $750”. En este sentido aclaró que existen una diversidad de categorías para las guardias que deben ser unificados, planteo que ya fue realizado al Ministerio de Salud.

“En San Luis ofrecen $40 pesos y $50 mil pesos a los especialistas. Es preocupante y acordamos en esa mirada con el ministro de Salud (Juan Carlos Vergara) que hay de detener el éxodo de profesionales. En lugares del interior no hay médicos o hay un solo y no pueden satisfacer la demanda”. Mejorar los salarios, los guardias y las condiciones va a posibilitar que la ciudadanía puede acceder a un derecho de tener un servicio de calidad. En el caso de San Juan, los salarios son mayores a los de La Rioja, dijo la gremialista al medio de Catamarca.

En la última reunión con que el gremio mantuvo con el Ministro de Salud, plantearon un aumento que supere a la inflación de por lo menos el 120%, mejoras en la zona desfavorable para los trabajadores del interior de la Provincia y en este sentido Vergara respondió que se modificará la retribución por zona y que tendría un incremento de alrededor de 250 %, dijeron desde el gremio. 

También el aumento de la guardia y unificación de valores que en este mes tendría nuevos montos. APROSLaR reclama resolver la precarización laboral porque existen 280 personas que ingresaron antes del 2020. “El ministro de Salud, nos aseguró que el gobernador estaba comprometido para dar un nuevo aumento antes de fin de año, no conocía los números, pero nosotros ratificamos nuestro pedido de un 20% por encima de la inflación, es decir no solo queremos igualarle sino ganarle para poder recuperar todo lo que hemos perdido durante estos años”, expresó la secretaría Gremial.