La FIFA resolvió prohibir a la Selección de Dinamarca utilizar camisetas con un mensaje en defensa de los derechos humanos durante el Mundial de Qatar 2022, certamen que iniciará el próximo 20 de noviembre.

La FIFA rechazó la petición de incorporar el mensaje ‘Human Rights for All (Derechos humanos para todos)’ en la camiseta del club”, confirmó Jakob Jensen, director general de la Asociación Danesa de Fútbol (DBU), al medio local Ritzau. “Dicen una y otra vez que se toman los derechos humanos muy en serio. Incluso, en 2017 se comprometieron a respetarlos. Por lo tanto, creemos que es decepcionante que rechacen este mensaje básico”, añadió.

La propuesta buscaba acompañar reclamos vinculados con los derechos humanos en Qatar, particularmente los de los trabajadores migrantes, las mujeres y el colectivo LGBTQ+.

Aministía Internacional aseguró que los trabajadores migrantes, en su mayoría procedentes de Bangladesh, India y Nepal, "están siendo explotados". Mientras que las mujerescontinúan siendo discriminadas en la ley y en la práctica. "Siguen estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre, hermano, abuelo o esposo. Y necesitan su permiso para tomar decisiones vitales como estudiar, trabajar, viajar y hasta recibir algunos servicios de salud reproductiva”.

Sobre los derechos LGBTQ+, el Código Penal sigue tipificando las relaciones homosexuales como un delito punible con hasta siete años de prisión. En la previa del Mundial, el director del comité organizador, Nasser Al-Khater, afirmó que, si bien su país recibirá a los aficionados de la comunidad y permitirá su asistencia a los partidos, exigió que no haya "demostraciones públicas de afecto" porque "están mal vistas”.

Días atrás, la marca de ropa deportiva Hummel, que viste a la selección de Dinamarca, publicó tres modelos de camisetas, entre las que había una de color negro, en representación de “luto” ante las denuncias por muertes de trabajadores durante las obras de infraestructura de la sede.

“Hemos atenuado todos los detalles para las nuevas camisetas de la Copa del Mundo de Dinamarca, incluyendo nuestro logo y los icónicos chevrons. No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado sus vidas a miles de personas. Apoyamos a la selección nacional danesa todo el camino, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona”, indicaron.

Otras protestas en defensa de los derechos humanos

Días atrás, los hinchas alemanes colgaron banderas en los estadios de Bayer Múnich y Borussia Dortmund, con mensajes de protesta contra la realización de la Copa de Mundo en el país de medio oriente, centrados en las malas condiciones de trabajo que atraviesan los trabajadores migrantes, entre otros. 

Otra manifestación ocurrió en Francia, donde algunos ayuntamientos de diferentes ciudades comunicaron que no van a transmitir los partidos de la Copa del Mundo en lugares públicos.

En tanto, Inglaterra y Gales, pidieron permiso para que sus capitanes porten un brazalete multicolor como reivindicación de la diversidad sexual, en un país que sanciona legalmente toda conducta que se aparte de la heterosexualidad, pero no obtuvieron respuesta.

La FIFA pidió a las selecciones que "eviten manifestaciones políticas e ideológicas"

A principios de noviembre, la FIFA envió una carta a las federaciones de las 32 selecciones participantes del Mundial Qatar 2022 para recomendar que se eviten manifestaciones "políticas e ideológicas" durante la competencia.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aseguró en el escrito que todos serán bienvenidos en el país sede "independientemente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad"..

"Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de índole política en todo el mundo. Pero por favor no permitan que el fútbol sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen", aconseja el mensaje de la FIFA.

Seguí leyendo