Una familia del barrio Miró de Lomas de Zamora fue desalojada a los golpes de la casa que habitaba hace más de ocho años. Desde el Movimiento de Trabajadores Excluídos denuncian que la policía bonaerense se presentó sin orden judicial y se llevó detenidos a alrededor de 10 vecinos y miembros de organizaciones que se acercaron para brindar su apoyo a los integrantes de la familia que dejaron en la calle, entre los que había un hombre discapacitado y menores de edad.

 

“Llegaron a las 7 de la mañana con la fuerza policial. No mostraron ninguna orden hasta que sacaron a todos a la fuerza y fue entonces cuando mostraron un papel, que sin embargo no tenía la firma de un juez ni de nadie”, relató a Página/12 Gonzalo Prestía, del MTE. Los amigos y conocidos de la familia que intentaron impedir el brutal operativo terminaron en la comisaría 5ta, donde fueron recién liberados a la una y media de la tarde después del reclamo de los integrantes de la organización.

Lida, una cocinera de la cooperativa textil Miró, vivía con su esposo y sus hijos en Camino Negro 4703, una zona de asentamientos donde, según Prestía, “no hay títulos de propiedad”; aunque hacía unos cuantos años se había presentado un supuesto dueño para reclamar la vivienda. Es por esta denuncia que la Policía se presentó esta mañana al lugar para realizar el violento desalojo porque, según adujeron, hacía 72 horas que la habían notificado que se tenían que ir todos de la casa.

“Ella no paraba de llorar y desesperada les preguntaba a los efectivos dónde iban a dormir esta noche pero ellos le contestaron: ‘tendrán que dormir en la calle`”, narró el representante de la organización social.

Prestía contó que “arrastraron a la rastra ” a una persona que estaba en un delicado estado de salud, que hace muchos años vive postrado en una cama, y lo trasladaron directamente al hospital Gandulfo, donde le dieron el alta inmediatamente, a pesar de que no podía salir caminando por su condición. Lida, por otro lado, también tuvo que ir al hospital porque tuvo un pico de presión muy alto por todo lo que habían vivido.

“Le pusieron un abogado por la espalda, la hicieron firmar cualquier cosa y ahora está comprometida porque no sabe ni qué firmó”, explicó Prestía, quien adelantó que desde el MTE ya hablaron con otros abogados para que la ayuden, a pesar de que todavía no pudieron ver la causa, ya que Lida continúa en observación en el hospital.