La muerte reciente de Gal Costa volvió a poner el foco en el maravilloso universo de las cantantes brasileñas de música popular. El notable libro 

Elis Regina. Una biografía musical, de Arthur de Faria, publicado por el sello Híbrida Editora, aborda la vida y la obra de una de las más brillantes intérpretes de todos los tiempos y todas las geografías. 

El trabajo de De Faria, un erudito en la materia, además de prolífico músico, no solo apunta a mostrar aspectos desconocidos de la cantante gaúcha. También analiza relaciones de fuerza entre géneros y estilos; da cuenta del entorno cultural que posibilitó el surgimiento de una intérprete como Elis; le hace justicia a la escena musical de Porto Alegre, a menudo opacada por la centralidad de Río de Janeiro, San Pablo, e incluso Bahia. 

Regina murió en 1982 a los 36 años, tras un confuso episodio vinculado con drogas y alcohol. Hasta entonces, vivió una vida intensa, atravesada por vaivenes anímicos que también moldearon su trayectoria artística. 

El libro surge, entonces, como un imperativo de lectura para los amantes de la música popular brasileña y para los interesados en conocer un poco más una de las personalidades más peculiares que haya dado la cultura popular del siglo XX en América Latina.